Salamanca, Gto; Cuando parecía que su sueño de jugar futbol profesional en Liga Femenil MX era cosa del pasado e incluso con aspiraciones truncadas em este deporte, la guardameta salmantina Janette Gutiérrez Méndez recibió de manera imprevista la oportunidad de ser observada por Felipe García visor del Club Cruz Azul, quien sin importar no fuera de la categoría convocada, pero con la intuición de haber encontrado una jugadora con potencial para jugar en el primer equipo, le invito a probarse, encargándose de lo demás ella, quien gracias a su talento y experiencia acumulada a nivel amateur se ganó la oportunidad de incorporarse a la Máquina.
Aspectos como el arrojo, la determinación, el talento, la iniciativa y el deseo de hacer realidad su sueño se conjugaron a su favor, brillando con “luz propia” durante los días de visoria realizada en el estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa Jasso Hidalgo, al grado de ser invitada a incorporarse al plantel con el cual a partir del próximo jueves realizará pretemporada en Ixtapa.
Al respecto, Janette Gutiérrez Méndez, primera mujer salmantina en formar parte de un club de fútbol profesional comento, “antes que nada decir que ha sido una oportunidad muy grande haber estado en la visoria realizada en el campo Los Ramírez de la comunidad de Valtierrilla, porque yo nada más iba en apoyo a las niñas de la categoría convocada (…),la oportunidad que yo quería, era que ellas fueran elegidas para ir a prueba, tienen buena edad y vienen realizando un gran trabajo bajo la orientación del Prof. Gerardo Barrón, todas ellas con gran futuro por delante, mientras que yo me veía con este tema truncado”.
Enfatizó, “cuando me nombraron entre las cuatro que iban ir a prueba, me dio mucha emoción saber que a mi edad aún podía cumplir este sueño, siendo que desde hace tiempo ya daba por perdida la inquietud de formar parte de un equipo de la Liga MX Femenil (zic)”.
Jannet Gutiérrez Méndez, desde los 15 años de edad comenzó a jugar, a la fecha tiene 28, todo ese tiempo veía el futbol por televisión, además de jugar este deporte con la ilusión de un día llegar al futbol profesional, aunque en los últimos años, no dejaba de considerar a que la edad ya no se lo permitiría, “yo decía, ya no estoy para eso, hoy se tiene a chicas con bastante fuerza y condición, físicamente con un cuerpo que les da para mucho”.
Por lo anterior asistió a la visoria del campo Los Ramírez solo en apoyo, “sin embargo, ahí tuve la oportunidad de ser observada por el visor Felipe García, quien al termino me eligió para ir a prueba (…), en ese momento, sentí mucha emoción, estaba en shock, no sabía que decir, éramos poco más de 40, todas en edad de la categoría convocada, excepto yo; estar parada entre las elegidas, me hizo darme cuenta que aún tenía la oportunidad, algo vieron en mí, mucha gente cree en mí, me dicen que juego bien, después de mucho tiempo y hasta este momento empiezo a pensar que sí”.
Enfatizo, “fueron años en que de una u otra forma era reconocida por diversas personas, estuve jugando en los campos nuevos con el equipo Barcelona, donde obtuvimos bastantes triunfos, mucha gente llegaba y me veía, de repente recibía buenos comentarios, todo ello a pesar que seguía cumpliendo más y más años de edad me llenaban de emoción y alegría, saber que aún podía y sobre todo que las personas verme jugar”.
Al hablar sobre que le llevó a practicar esta disciplina deportiva reconoció que inicialmente el futbol no le gustaba, sin embargo, todo comenzó a la edad de los 15 años, “se hizo un equipo en la calle donde vivía en Irapuato, fue improvisado, nadie sabía jugar, el equipo estaba conformado por primas y amigas, la verdad recibíamos golizas de 20 a 0, no entendía el afán de la persona que armó el equipo de estar pagando arbitraje a cambio de ser una y otra vez goleadas (…), no obstante a ello, fue ahí donde empezó mí gusto por el futbol, inicié jugando como defensa, reventaba todo como venía, después me pusieron de portera un día que se ausento quien regularmente jugaba en esa posición, ese día salió el comentario sobre quien quería jugar de portera, y mi hermana les dijo que yo, cuando yo ni sabía, me arriesgue, eran golizas las que recibía, siendo así como ahora comencé a tomar un gusto por la posición de portera (zic)”.
A ello agregó, que a través del tiempo y el apoyo de los entrenadores fue aprendiendo a jugar, además de descubrir que podía golpear el balón con ambas piernas.
“la habilidad para jugar como portera la fui desarrollando e incluso no sabía que también era zurda, de repente cuando recibía con la derecha me cambiaba el balón a la izquierda, en Irapuato fue donde me decían como pegar al balón, empecé a desarrollar ahí la técnica de manera muy vaga, después forme parte de la selección Irapuato, quienes se encargaron de entrenarme y hacer que jugara un mejor futbol”, externó la ahora nueva integrante del equipo Cruz Azul.
Recordó que en Irapuato llegó a jugar en ocho equipos, sin embargo, cuando llegó a Salamanca ya no jugó de momento, siendo su papá quien comenzó a buscar donde pudiera jugar, siendo su primer equipo en la localidad, la selección salamanca que dirige el Prof. Gerardo Barrón, “un muy buen equipo, las chavas con bastante técnica, respetuosas y disciplinas, ahí llegué a entrenar, sin conocer a alguien de aquí”.
Además recordó, “fueron años de triunfos y derrotas con el Prof. Gerardo Barrón, después jugué con Barcelona, siendo lo más relevante ahí dos campeonatos en la cancha de fútbol uruguayo la gambeta y un relámpago 18 de marzo, además de varios campeonatos (más de cinco) conseguidos en los campos nuevos (…), el equipo me dio la confianza como portera, estoy convencida que cuando un equipo tiene seguridad desde la potería logra grandes cosas, trabajar en equipo fue lo nuestro, ahí todas querían que fuera capitana, la verdad persistíamos bastante, todas jalábamos parejos y eso hacía que se ganara, siendo las victorias mis mejores momentos en Salamanca”.
Así también comento, “siempre se aprende algo nuevo, en cada partido, no falta el comentario para que uno mejore, eso sirve para crecer, todos estos años me han ayudado a ser una mejor futbolista (zic)”.
A pesar de los comentarios favorables que recibía a lo largo de los años en las diversas canchas y campos donde jugaba, nunca había acudido a una visoria, de ahí por lo cual la realizada en el campo Los Ramírez fue su primera vez.
Y es que a través de la Fundación Hazlo en coordinación con el ex jugador profesional de origen salmantino Ramón “el vara” Ramírez se hizo posible el club Cruz Azul de manera directa realizará visoria en esta localidad.
Al respecto comento, “no había acudido a otra visoria, fue la primera vez, se nos dio la facilidad al traer la visoria, yo no me había animado a ir a otro lugar como León y Querétaro, lo más cerca, acudí a la visoria de Tigres y Cruz Azul realizada en el campo Los Ramírez, sin embargo, ha sido con Cruz Azul donde se me dieron los resultados”.
Añadió que en Salamanca ha tenido la oportunidad de prepararse con el Prof. Gerardo Barrón, además con Cristian, entrenador de porteros del equipo Monarcas Salamanca y un mes antes de ir a visoria a ciudad cooperativa, estuvo a diario entrenando con Iker López.
“Iker nos preparó para esta visoria, nos hizo trabajar bajo presión, mejorar la coordinación y condición, además de cuidar la alimentación, fue un mes de intenso trabajo, y cuando flaqueaba recordaba que tenía un objetivo importante por cumplir”, señaló Jannete Gutiérrez,
Con respecto a la visoria que tuvo lugar en Ciudad Cooperativa Jasso Hidalgo comentó, “estar en la casa club ha sido una experiencia inimaginable, con sentimientos encontrados, y cierta incertidumbre por lo nuevo que estaba viviendo, “yo iba con el objetivo principal de hacer lo mejor posible mi trabajo, sabiendo de antemano que el ser portera es una posición difícil que tiene mucho peso y responsabilidad (zic)”.
En su primer partido de la visoria le toco ser portera contra el primer equipo del Cruz Azul, “son chavas muy preparadas y con muy buena técnica, temía fueran más rápidas de lo que yo pudiera hacer, aun así se dieron los resultados, paré varios disparos a gol, lo cual seguramente fue factor para ser considerada entre las elegidas”, comento la nueva integrante de la máquina.
Así también estuvo entrenando con porteras del primer equipo, a quienes catalogó como muy bien preparadas y difícil de seguir el ritmo, “aun así logre trabajar a la par de ellas”, acotó.
“La competencia estuvo recia, uno que otro golpe en la cara, sabía que a eso iba, a arriesgarme y darlo todo, y hacer las cosas bien, sabía que tenía que parar el balón como fuera pero que no entré”, subrayó Jannette Gutiérrez.
A las visorias realizadas en ciudad cooperativa de Jasso Hidalgo iba por solo tres días, sin embargo, cuando termino ese lapso se les pidió a todas que regresaran el jueves para reafirmar las que se iban a quedar, por eso dijo, “será un día decisivo, tengo que echar triple de ganas, siendo entonces que se mostró más, siendo al término de la sesión que fue dada a conocer una lista de quienes serían las nuevas integrantes del plantel y las que no en seis meses regresaran para para una nueva visoria, porque el club está en constante rotación, para mejorar y detectar jugadoras de nuevo ingreso”.
Destacó que al ser dada a conocer la lista, su nombre, fue el tercero en ser mencionado, “ha sido una sensación inexplicable, por un lado muy contenta, mientras que por otro triste porque que no eligieron a mis compañeras que también fueron de salamanca (zic)”.
Ahora Janette Gutiérrez se encuentra citada para integrarse al plantel este domingo en casa Club de Ciudad Cooperativa Jasso Hidalgo, siendo al terminó de la pretemporada cuando queden establecidos los términos del contrato.
A la visoria realizada en el Estadio 10 de Diciembre de Ciudad Cooperativa Jasso Hidalgo acudieron 60 jovencitas de diversos estados de la república mexicana, de las cuales 7 fueron mencionadas para ser incorporadas al plantel.
Para terminar Janette Gutiérrez comento, “será un orgullo muy grande representar a salamanca con el equipo Cruz Azul Femenil de la Liga MX, además invito a otros equipos a voltear para acá y vean que hay muchos hombres y mujeres que futbolísticamente desean salir adelante”.
En la visoria estuvo presente Alberto Aguilar, Edgardo Fuentes, Escoponi, Lupillo Castañeda y Felipe García, quienes en ella encontraron una portera con potencial para formar parte del primer equipo.