Juan Leonardo Salas Pacheco siempre soñó con ser árbitro. No fue fácil, pero su trabajo le ha llevado a destacar y recientemente fue reconocido por la Liga Petrolera de Futbol Infantil y Juvenil por su trayectoria deportiva dentro del arbitraje.
“Me encuentro muy contento, muy agradecido, porque son muchos años que hemos estado aquí como árbitros, ahorita somos parte de la dirigencia del Colegio de Árbitros de la Liga Petrolera de Futbol Salmantina y siempre que se reconozca nuestra labor es gratificante para nosotros dentro de este medio donde es complicado ser árbitro, pero nos llena de orgullo y satisfacción ejercer esta labor sobre el terreno de juego”, externó Juan Leonardo Salas Pacheco, tras ser reconocido.
Para su reconocimiento, le fue entregada una placa por trayectoria y años de servicio como árbitro y se realizó como colofón de la ceremonia de premiación de la temporada 2023–2024 realizada por la mesa directiva de la Liga Petrolera de Futbol Infantil y Juvenil.
Dentro de este marco, Juan Leonardo Salas Pacheco refrendó su compromiso con esta liga, y externó inmensa satisfacción que le deja ser parte del equipo de formadores de nuevas generaciones de árbitros jóvenes.
“Nos llena de una gran satisfacción poder guiar a las nuevas generaciones de árbitros para que desempeñen esta labor no solo dentro de esta liga, sino en cualquier liga o colegio donde tengan la oportunidad de participar”.
Juan Leonardo Salas Pacheco inició hace 25 años como silbante dentro del Colegio de Árbitros de la Liga Petrolera de Futbol Salmantina, primero como árbitro, después como parte de la dirigencia del gremio, función en la cual se ha desempañado en los últimos 10 años.
El Colegio de la Liga Petrolera Salmantina fue fundado por Gregorio Domínguez, quien hace poco más de 10 años, a consecuencia de una cuestión personal, dejó vacante la presidencia del colegio, riendas que tomó tiempo después, Juan Leonardo Salas Pacheco y Héctor David Orenday Quijano.
Actualmente, el Colegio de Árbitros de la Liga Petrolera de Futbol Salmantina está conformado por 22 árbitros, la mayoría de ellos son jóvenes que cuentan con el perfil para poder desempeñar esta labor, además de contar con gente que está en el medio profesional y les colabora con charlas para el desarrollo de su función.
Como agrupación de árbitros están involucrados en diversos torneos y ligas de la localidad, manteniéndose unidos como grupo bajo la batuta de Juan Leonardo Salas Pacheco.
A lo largo de 25 años como árbitro del principal semillero de futbol en la capital petrolera del bajío, Juan Leonardo Salas Pacheco ha visto pasar por esta liga y ser parte de la formación de muchos jóvenes salmantinos que actualmente están en el profesional, como es el caso del mundialista y medallista olímpico, Roberto “Piojo” Alvarado, jugador de Club Deportivo Guadalajara; del mundialista del clubes, Edson Gutiérrez, jugador del Club Monterrey; Raúl Vidal, jugador del Municipal de Liberia en Costa Rica; la mundialista juvenil, Alice Soto, jugadora del Club Pachuca; la seleccionada nacional juvenil, Natalia “Yaya” Muñoz, jugadora del Club Tigres UANL, entre muchos otros más y que forman parte de la Liga de Ascenso o Desarrollo, Liga Premier y Liga de Tercera División Profesional (TDP) del futbol mexicano.
Dentro de este marco festivo, el homenajeado agradeció a todas las personas y a Dios que le han permitido recibir este reconocimiento, así como a la directiva actual de la Liga Petrolera de Futbol Infantil y Juvenil presidida por Vicente de Julián que les ha apoyado para prestar el servicio dentro de esta liga.
“Seguimos dando nuestro mejor esfuerzo para el desarrollo de nosotros como de los jóvenes, buscamos dejar una huella en el ámbito personal, en el medio del arbitraje y en la preparación de los muchachos que vienen más adelante, tenemos muy buena camada de jóvenes árbitros bien preparados que se pueden desenvolver como tal dentro de cualquier liga, esa es nuestra meta”, concluyó Juan Leonardo Salas Pacheco.