/ lunes 18 de octubre de 2021

La Panamericana se adentró en los “Caminos de Guanajuato”

42 Autos los que se mantienen en competencia a falta de tres días de actividad

Jesse Villalpando | El Sol de León

Los caminos de Guanajuato resultaron una dura prueba para las diferentes tripulaciones que se mantienen en la edición 2021 de la mítica Carrera Panamericana.


Tras su paso por las etapas de La Valenciana, Santa Rosa y Los Quiotes, eso en la capital del estado, la caravana de autos se adentró a León para afrontar las especiales de Vergel de la Sierra y Sierra de Lobos, ambas con distancias superiores a los 12 kilómetros.

Y fue precisamente en Sierra de Lobos donde se presentó uno de los despistes más importantes de la jornada, este protagonizado por el auto marcado con el número 398 que lleva al volante a Adrián Ramírez y de navegante a Ricardo Pérez.

Luego de salir de una curva hacia la izquierda, justo a la altura del kilómetro 15, el Ford Mustang 1967 de la categoría Histórica “C”, perdió la línea de frenada y cerca estuvo de irse a un barranco, suerte que Ramírez gozó de pericia para salvar lo que hubiera sido un accidente de mayores consecuencias.

Sin embargo, ahí no paró todo para este binomio, ya que cuando intentó devolverse a la ruta, el auto se cargó hacia su parte trasera y quedó atascado, casi cruzado sobre el camino, situación que prendió las alarmas ya que control de carrera había soltado al menos a cuatro competidores más. La tripulación buscó escapar del lío, pero eso no pudo ser hasta que los elementos de seguridad remolcaron el coche. Ramírez y Pérez perdieron cerca de 20 minutos, lo que los ha rezagado bastante en la clasificación.

Disfrutan de “La Pana”

El que fuera entre semana, en horario laboral y con pandemia, no fue impedimento para que los aficionados al deporte motor escaparan un rato de la rutina y gozaran con uno de los eventos de automovilismo, estilo rally vintage, más añejos del país y cuya primera edición data del año 1950.

A toda velocidad y quemando llanta desfilaron los Studebaker, los Oldsmobile, los Porsche, los BMW, los Mini, los Ford Mustang, los Volvo, entre otros. Historia pura, llevada al presente con las modificaciones técnicas, fue lo que se presenció a lo largo de 630.50 kilómetros totales y de los cuales 70.71 se cronometraron. Cabe señalar que el día inició en Michoacán y culminó en Aguascalientes.

El primer auto en ruta fue el denominado “Malditillo” del potosino Ricardo Cordero, actual bicampeón de La Panamericana, seguido de otros rivales directos en la categoría Turismo Mayor como el oaxaqueño Emilio Velázquez, el estadounidense Douglas Mockett, el francés Hilaire Damiron, ganador en 2016 y pisándole los talones a estos apareció Benito Guerra Jr., quien va levantando el ritmo después de un inicio complicado en los Mini.

En números

  • 5 Etapas de velocidad de La Panamericana las que se corrieron en Guanajuato
  • 70 Kilómetros cronometrados se disputaron en la jornada de lunes
  • 42 Autos los que se mantienen en competencia a falta de tres días de actividad

Jesse Villalpando | El Sol de León

Los caminos de Guanajuato resultaron una dura prueba para las diferentes tripulaciones que se mantienen en la edición 2021 de la mítica Carrera Panamericana.


Tras su paso por las etapas de La Valenciana, Santa Rosa y Los Quiotes, eso en la capital del estado, la caravana de autos se adentró a León para afrontar las especiales de Vergel de la Sierra y Sierra de Lobos, ambas con distancias superiores a los 12 kilómetros.

Y fue precisamente en Sierra de Lobos donde se presentó uno de los despistes más importantes de la jornada, este protagonizado por el auto marcado con el número 398 que lleva al volante a Adrián Ramírez y de navegante a Ricardo Pérez.

Luego de salir de una curva hacia la izquierda, justo a la altura del kilómetro 15, el Ford Mustang 1967 de la categoría Histórica “C”, perdió la línea de frenada y cerca estuvo de irse a un barranco, suerte que Ramírez gozó de pericia para salvar lo que hubiera sido un accidente de mayores consecuencias.

Sin embargo, ahí no paró todo para este binomio, ya que cuando intentó devolverse a la ruta, el auto se cargó hacia su parte trasera y quedó atascado, casi cruzado sobre el camino, situación que prendió las alarmas ya que control de carrera había soltado al menos a cuatro competidores más. La tripulación buscó escapar del lío, pero eso no pudo ser hasta que los elementos de seguridad remolcaron el coche. Ramírez y Pérez perdieron cerca de 20 minutos, lo que los ha rezagado bastante en la clasificación.

Disfrutan de “La Pana”

El que fuera entre semana, en horario laboral y con pandemia, no fue impedimento para que los aficionados al deporte motor escaparan un rato de la rutina y gozaran con uno de los eventos de automovilismo, estilo rally vintage, más añejos del país y cuya primera edición data del año 1950.

A toda velocidad y quemando llanta desfilaron los Studebaker, los Oldsmobile, los Porsche, los BMW, los Mini, los Ford Mustang, los Volvo, entre otros. Historia pura, llevada al presente con las modificaciones técnicas, fue lo que se presenció a lo largo de 630.50 kilómetros totales y de los cuales 70.71 se cronometraron. Cabe señalar que el día inició en Michoacán y culminó en Aguascalientes.

El primer auto en ruta fue el denominado “Malditillo” del potosino Ricardo Cordero, actual bicampeón de La Panamericana, seguido de otros rivales directos en la categoría Turismo Mayor como el oaxaqueño Emilio Velázquez, el estadounidense Douglas Mockett, el francés Hilaire Damiron, ganador en 2016 y pisándole los talones a estos apareció Benito Guerra Jr., quien va levantando el ritmo después de un inicio complicado en los Mini.

En números

  • 5 Etapas de velocidad de La Panamericana las que se corrieron en Guanajuato
  • 70 Kilómetros cronometrados se disputaron en la jornada de lunes
  • 42 Autos los que se mantienen en competencia a falta de tres días de actividad

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