“La Cebra”, “El Tampico”, “Mi Correcaminos” son algunos motes que dejaron en su trayectoria deportiva como jugador profesional al profesor de educación física y analista político Manuel Ortiz Fernández, quien además entrenó con los Mapaches de Salamanca de la Segunda División en la época del recién finado, Francisco Cisneros, siendo esta experiencia una etapa de su vida que le ayudó a conocer el el respeto, la disciplina y a trabajar en equipo, lo cual ahora inculca a sus alumnos.
Manuel Ortíz, oriundo de Minatitlán, Veracruz llegó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como estudiantes de la carrera en Ingeniería Civil, sin embargo, sus facultades desarrolladas en el barrio para jugar al futbol le llevaron a ser invitado a formar parte del equipo de Segunda División que le permitió debutó a nivel profesional, “de Joven siempre fui seleccionado juvenil, estuve en fuerzas básicas del Tampico Madero y en las reservas, siendo ahí, uno de sus mentores el Uruguayo Eugui”.
En el equipo Correcaminos FC debutó como central, iban ganando cuatro a cero, “me botó un balón y mi portero se fintó y cayó el cuatro a uno, ese error me costó más de un mes en la banca”.
De 1980 a 1986 formó pare del equipo Correcaminos FC, posteriormente llego al equipo Mapaches del Salamanca de Segunda División, escuadra con la cual no pudo jugar debido a que no liberaron a tiempo su carta.
Con el equipo Mapaches de Salamanca estuvo entrenando en la época del recién finado Francisco Cisneros, después estuvo en Celaya done tuvo el mismo problema y termino jugando en Tercera División con los Industriales de Uriangato.
“Esta etapa de mi vida fue un sueño, un proceso que me ayudo a conocer el respeto, la disciplina y a trabajar en equipo sin importar el nivel bajo o alto de los compañeros”, recuerda con cierta nostalgia Manuel Ortiz.
Ya radicado en Salamanca jugó nueve años en la categoría especial A y B de la Liga Salmantina de Futbol con el también recién finado Ismael Lugo “el Viejillo”.
En las últimas fechas fue preparador físico de la selección infantil juvenil del Torneo de los Barrios siendo el entrenador, Lázaro Santillán.
Y en el pasado torneo de los Barrios llegó a las finales como entrenador del equipo infantil de la comunidad de Mancera.
Durante su infancia, Manuel Ortiz, aprendió a jugar futbol en las calles del Barrio de la Tinaco en Ciudad Madero, siendo un amigo de la infancia más chico quién le enseño a pegar al balón con los dos pies, “tenía como 10 años de edad cuando empecé a jugar este deporte en las clásicas retas, entre la chamacada que vivía en otras calles”.
En el equipo Mapaches de Salamanca fue apodado la Cebra por su musculatura y fuerza física en ambas piernas, mientras que el personaje icónico del futbol amateur en Salamanca el Chanclas, le dio a conocer como “mi correcaminos”, mientras que otros le llaman el tampico.
A nivel amateur, también jugó en la Liga del Centro con el Club Ávalos, dejando de practicar el futbol por una operación en el tobillo izquierdo del tendón de Aquiles, lesión que sufrió mucho después de jugar futbol profesional.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Desde 1986 por cuestiones familiares radica en Salamanca, aquí hizo familia, actualmente tiene un programa de análisis político en internet, además de ser maestro de educación física a nivel de preparatoria.