Con tres medallas de oro y el bicampeonato en Levantamiento de Pesas dentro del Torneo Nacional del Pavo 2021, inicia un nuevo sueño mundialista el guanajuatense de origen salmantino, Pablo Medina Contreras, al refrendar el campeonato en la división 96 kilogramos de la categoría Sub-17.
El jovencito salmantino se colgó triplete de oro dentro del certamen nacional, con el cual inicia un nuevo proceso rumbo a competencias internacionales en la cuales represente a México el próximo año.
La competencia clasificatoria a la preselección nacional se llevó acabo en San Luis Potosí en su edición de aniversario 53, con la presencia de atletas de todo el país, organizado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) con el aval del Comité Olímpico Mexicano (COM).
El salón del hotel María Dolores fungió como sede, se instalaron cuatro tarimas donde se desarrollaron las competencias en las diversas divisiones y categorías, con los atletas realizando los tres intentos de levantar la barra con los pesos encima, el objetivo luchar por las medallas.
Dentro de este marco, el pesista salmantino proveniente de la comunidad de Valtierrilla, Pablo Medina Contreras, refrendó su calidad de campeón nacional en la división 96 kilogramos de la categoría Sub-17.
El año pasado dentro del Torneo Nacional del Pavo 2020, realizado online por el tema de la pandemia, Pablo Medina Contreras iniciaba su sueño mundialista que le llevó este año a representar a México en Jeddah, Arabía Saudita como parte de la Selección Nacional de México.
En la presente edición del Torneo Nacional del Pavo 2021, el atleta salmantino se cuelga triplete de oro como hace un año, en esta ocasión levanta en arranque 121, envión 155 y en totales 276, catapultándose así como bicampeón nacional.
Pablo Medina Contreras se encuentra muy contento por este gran logro se siente más seguro para enfrentar las competencias del próximo año, ya que quiere lograr el campeonato en el Mundial de Halterofilia con sede Guanajuato.
En lo que fue su primera experiencia mundialista registrada hace unos meses, el halterista salmantino, con quince años de edad, obtuvo el octavo lugar ante seleccionados nacionales de países como Ubekistán, Georgia, Turquía, Rusia, Estados Unidos, Siria, Arabia Saudita y Lituania.
Previo a ello formó parte de la Selección Nacional de México dentro del Campeonato Panamericano Sub-17, ahí se colgó medalla de plata en envión y dos preseas de bronce, arranque y totales.
El Mundial 2022 de Levantamiento de Pesas a celebrarse en la ciudad de León, Guanajuato, es de suma transcendencia en los procesos clasificatorios en este deporte, ya que en él se consolidarán las bases de las selecciones nacionales, de los países participantes en los ciclos olímpicos rumbo a París 2024, Dakar 2026 y Los Ángeles 2028.