Impulsados por la tradición popular religiosa, el gusto por el atletismo, la activación física y la convivencia, corredores salmantinos y de la región, una vez más recorrieron distintas distancias trotando o corriendo con destino al Santuario del Señor del Hospital de la localidad, reciento religioso católico donde se venera desde hace 463 años la imagen del Cristo Negro.
Como se ha vuelto una tradición, el grupo Corredores Salmantinos, una vez más se organizó, esta vez contaron con el apoyo de COMUDE Salamanca para trasladarse al vecino municipio de Irapuato y desde el hospital militar regional comenzar a trotar con destino al Santuario del Señor del Hospital.
Al respecto el líder fundador de la agrupación Corredores Salmantinos, Manuel Barajas Razo, comentó, “realizamos este trote des que inicio Corredores Salamantinos, tenemos cinco años, la única ocasión que lo interrumpimos fue con motivo de la pandemia, en este recorrido de 18 kilómetros participamos entre 25 y 30 corredores de diversos clubes de atletismo de esta localidad, sin embargo, hay muchas otras agrupaciones de corredores y ciclistas que entre jueves y viernes santo realizan su visita al Cristo Negro e incluso muchos de manera independiente trotan o corren con destino a Salamanca, algunos de ellos se suman a nosotros”.
A ello agregó, “en nuestro caso nos juntamos en la salida a Irapuato, en esta ocasión COMUDE Salamanca nos apoyo con transporte para llevarnos a las inmediaciones del Hospital Militar de Irapuato e incluso nos estuvieron abanderando un tramo, todo el boulevard de la salida a Salamanca”.
Enfatizó, “iniciamos el trote alrededor de las seis de la mañana, todos trotamos a un ritmo medio para ir esperando a las mujeres, realizamos alrededor de dos horas de trayecto hasta el centro de la ciudad de Salamanca (sic)”.
Entre otras agrupaciones de corredores que acostumbran trotar para visitar al Cristo Negro en Semana Santa se encuentra los Panteras Runners y Los Imposibles, Corre Valle Corre, grupo de atletismo del olímpico Carlos Cordero, Pulgas Pandas, Avispones y atletas independientes.
“muchos lo toman como entrenamiento, activación física, convivencia y expresión de fe, hay mucha gente que también durante estos días viene en bicicleta de distintos lugares del estado de Guanajuato”, destacó Manuel Barajas.
Así también comentó, “corredores salmantinos también acostumbran trotar y caminar desde León a San Juan de Los Lagos (80 kilómetros), así como ir a San Martín Terreros (47 km )”.
Para terminar destacó la importante participación con Corredores Salmantinos del grupo de senderismo de mujeres “la tribu” de Salamanca; además de encontrarse ya organizando su tradicional carrera de aniversario que realizan en el mes de Junio en la comunidad de Mendoza.