Piden acatar sana distancia en canchitas de futbol

Fiscalización facultada para apercibir, multar y clausurar

Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

  · lunes 18 de enero de 2021

Fotos: El Sol de Irapuato

En los dos últimos meses la Dirección de Fiscalización del municipio de Salamanca ha impedido operar a una cancha de futbolito por incumplimiento de los lineamientos establecidos en el Semáforo Estatal de Riesgo Covid – 19 para la Reactivación de los Diversos Sectores de la Sociedad.


Al respecto José Agustín García Becerra, Director de la Dirección de Fiscalización señaló, “nosotros estamos trabajando de acuerdo a lo indicado por el Semáforo Estatal, los lineamientos son muy claros, hemos tenido de cinco a seis acercamientos con los responsables de las diversas canchas de futbolito, se les pide evitar aglomeración de personas, de lo contrario son objeto de apercibimiento, multa (tres mil 600 pesos) e incluso cese de operaciones hasta que mejoren las condiciones”.

A ello agregó, “tenemos un censo de cinco canchas de futbolito en el municipio, a todas ellas hace unos meses se les permitió reapertura en medio de esta crisis sanitaria, al principio se desbocaron y se les tuvo que recordar las normas de operación, vamos a incrementar los recorridos por estos espacios deportivos, sobre todo en horarios vespertinos”.

Así también comentó, “en los dos últimos meses se han recibido alrededor de diez reportes en cuanto a la aglomeración de gente en canchitas de futbol e incluso en campos deportivos de las comunidades”.

Enfatizó, “estamos trabajando en conjunto con la dirección de Protección Civil e incluso recientemente acudimos a la comunidad de Cárdenas a dispersar unas finales de futbol por la gran cantidad de aficionados que había”.

En este sentido destacó, “desde el inicio de la pandemia se han realizado de manera conjunta cinco intervenciones relacionadas a la práctica del deporte en espacios públicos al aire libre por falta de protocolos y sobre todo de sana distancia”.

Reiteró, “la actividad deportiva o práctica del deporte no está inhabilitada a pesar de encontrarnos en semáforo rojo, sin embargo, su práctica debe de ser de manera segura y ordenada”.

Acotó, “pedimos responsabilidad a los encargados de las canchitas de futbol y organizadores de eventos deportivos en los campos de las comunidades, tendremos un nuevo acercamiento con ellos para anticiparnos con medidas y no vernos en la necesidad de dispersar a la gente, multar e inhabilitar este tipo de locales”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Así también comentó, “las canchitas de futbol deben ser espacios controlados, sabemos que las finales son fechas críticas para ellos, ellos tienen la tarea de disuadir a los equipos para que eviten llevar aficionados y estén en condiciones de cumplir con la sana distancia -metro y medio- en el graderío o fuera del terreno de juego, estás y otras medidas están establecidas los protocolos”.

Para terminar subrayó, “lo ideal es abstenerse de organizar eventos deportivos que aglomeren gente en comunidades y canchitas de futbol, debemos tomar conciencia de la realidad que vivimos”.