SALAMANCA, Gto; Con el cuarto lugar de la final del Circuito Charro Centro – Bajío regresó el escuadrón guanajuatense Rancho El Pirul Salamanca quien por primera vez en su historia se instaló en la pelea por el título de este certamen correspondiente a la categoría “AA”.
El escuadrón salmantino Rancho El Pirul Salamanca se clasificó a la final por primera vez en su historia luego de ocupar el tercer lugar de la tabla general de promedios tras cinco fases disputadas
En la primera fase acumuló 283, segunda fase 294, tercera fase 285, cuarta fase 311 y quinta fase 267 para un total de 1440 puntos.
El campeón defensor Virgen del Soriano Querétaro se clasifico a la final como líder de la tabla general de promedios al acumular 1470 puntos, segundo Sebastián Curial Fragoso del Estado de México con 1468, tercero Rancho El Pirul Salamanca con 1440, cuarto El Trébol 3 G Hidalgo con 1416, quinto Pegregal del Bajío Guanajuato con 1367 y sexto Cadereyta Garambullo de Querétaro con 1326.
Los Compadres de la Salmantina Guanajuato terminaron en séptimo sin posibilidad de clasificar con 1294, seguido por Villa de San Miguel del Estado de México, Charros de Polotitlán estado de México, Charros de Ojo de Agua Querétaro, Bravos de Azuela A Querétaro, Rancho El Suspiro Querétaro, Hermanos Rodríguez Querétaro y Rancho Capula Estado de México.
El cierre del Circuito Centro-Bajío en su tercera edición se desarrolló en el lienzo charro ubicado en el Parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui Querétaro.
El escuadrón guanajuatense Rancho El Pirul Salamanca participó en la segunda final al lado de El Trebol 3G Tetepango (Hidalgo), y Cadereyta Garambullo (Querétaro).
Dentro de esta final, Rancho El Pirul Salamanca, abrió con 33 puntos de la cala de Juan Martínez, Miguel Espinoza acertó un pial en el lienzo de 20, más 51 en el coleo, 28 de Juan Martínez, 25 de Alfredo Torres y sin fortuna Mario Ramírez.
Una espectacular jineteada de toro realizó Juan Martínez para cobrar 28, lazo cabecero de 18 de Abraham Gallardo y 20 del pial en el ruedo con que Jaime Vallecillos completó la suerte de la terna.
La monta de yegua de Óscar Martínez fue calificada con 15 tantos, una mangana a pie de Abraham Gallardo de 23, otra más a caballo de 18 de Jaime Vallecillos, pero sin poder completar el paso de la muerte, terminando con 224 puntos.
Mientras tanto, El Trébol 3G de Tetepango acumuló 277 puntos y Cadereyta Garambullo de Querétaro concluyó su participación con 215 unidades.
Fue el escuadrón mexiquense Sebastián Curiel quien terminó por coronarse campeón de la categoría “AA”, tras concluir en la primera posición con 323 puntos, ante los 276 de Pedregal del Bajío de Guanajuato y 197 de los otrora monarcas, los queretanos de Virgen del Soriano.