Realizan obras sustanciales en Estadio “El Molinito”

Actualmente construyen nuevos vestidores y módulo de vigilancia.

MIGUEL ÁNGEL MANJARREZ VARGAS | El Sol de Salamanca

  · jueves 22 de agosto de 2019

A lo largo de su historia, el emblemático Estadio “Molinito” ha tenido grandes cambios, actualmente se construyen vestidores nuevos para árbitros y jugadores. / Foto: Especial

Avance significativo registra la construcción de nuevos vestidores y el módulo de vigilancia en Estadio “El Molinito”, recinto deportivo con 62 años de historia ubicado en zona centro de la ciudad salmantina.

A lo largo de la historia, el Campo Deportivo “El Molinito”, pasó de ser un solar aún Estadio de Fútbol, convirtiéndose así en testigo de grandes batallas protagonizadas tanto en el ámbito del fútbol amateur como profesional.

El solar o predio de 100 por 100 metros cuadrados donado para el uso exclusivo del deporte de fútbol, comenzó a cobrar vida deportiva en aquel entonces con la limpieza del área de todo clase de maleza, siendo colocadas de manera provisional únicamente dos porterías: una del lado oriente y otra hacia el poniente.

Ante el incremento de la demanda de equipos de fútbol en la Liga Salmantina de Fútbol, se pensó en formalizar el campo dotándolo de pasto, siendo necesario en los primeros meses del año de 1957, que en la cabecera poniente se colocara en material de cemento o concreto para el primer graderío, constando de ocho gradas de buena altura, agregándoles escalones cortos a media altura, de esta manera un elemento más cómodo para subir hasta la última grada, y además se le colocó en el fondo y alto un muro lineal de tabique a todo lo largo del graderío, para servir de limite y respaldo por la colindancia de la carretera o calle Andrés Delgado, y así tener el acceso con esto al primer puente de estructura metálica de color blanco para vehículos, denominado “El Molinito”, se colocó también al campo la primera malla ciclónica en toda el área perimetral y además se le dotó de nuevas porterías de madera pintadas de blanco con un guardapolvo en negro.

La directiva de la Liga Salmantina de fútbol sigue trabajando en realizar labores de mejora para las instalaciones que pertenecen a la liga, en específico para la práctica del fútbol. Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Este proyecto se llevó a cabo con el fin de darle una mayor fisonomía al campo deportivo con los elementos antes descritos. Esto fue posible, gracias a los apoyos de los gobiernos Estatal y Municipal.

Al paso de las décadas, a este campo se le agregaron las gradas del lado sur sobre el bordo del Río Lerma, que años después fue techado; al lado norte unas gradas de estructura de fierro y un palco de honor para los directivos de los equipos de fútbol profesional y amateur.

Las primeras gradas ya citadas del lado poniente del Campo Deportivo “El Molinito”, fueron demolidas en el año 2002, para dar espacio al desarrollo de la ciudad, ya que el pavimento se unió con el piso de la plataforma del nuevo y segundo puente “El Molinito” (2002-2003), ahora llamado puente “Gemelo El Molinito”.
Para el año 2017 con el apoyo del gobierno municipal en turno y bajo la actual directiva de la Liga Salmantina de Fútbol encabezada por

Abimael López Rodríguez se construyó la barda de tabique del lado oriente del Campo, sustituyendo con esto la pequeña barda de block de concreto que estuvo vigente durante 35 años. Además de ser realizadas mejoras en el palco de honor de los directivos e iniciarse ahí mismo con la construcción del local propio de la Liga Salmantina de Fútbol donde realice sus asambleas y tenga sus oficinas, deuda pendiente que tiene la Liga lo largo de 72 años de historia.

El Campo Deportivo “El Molinito”, pasó de ser un solar aún Estadio de Fútbol, siendo testigo de grandes batallas del fútbol amateur como profesional. Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

En este tenor, la directiva de la Liga Salmantina de fútbol sigue trabajando en realizar labores de mejora para las instalaciones que pertenecen a la liga, en específico para la práctica del fútbol.

Al respecto Abimael López Rodríguez, presidente de la Liga Salmantina de Fútbol comenta, “seguimos haciendo el esfuerzo por que las instalaciones que pertenecen a la liga para la práctica del futbol sean dignas, en ese proceso nos encontramos, actualmente se están construyendo nuevos vestidores, además de un módulo de vigilancia, sabemos que la inseguridad sigue latente en la ciudad, nosotros no hemos sido la excepción, hemos tenido problemas de ese tipo, además recientemente se pintó el área de las gradas para brindar un mejor aspecto”.

A ello agregó, “el área vestidores para jugadores y árbitros se encuentra aún 70% y el módulo al 50%, esperamos tener listos ambos espacios para inicio de la liguilla, estamos cerrando la temporada, además tenemos convenios con el equipo Salamanca de Tercera y es posible que el equipo de Segunda se incorpore al torneo aquí en salamanca, siendo así, necesitamos tener espacios adecuados para ellos (sic)”.

Y es que actuales vestidores se encuentran obsoletos y por espacio de 40 años no habían tenido mejoras a excepción de la colocación en el techo de nuevas láminas y labores de mantenimiento.

Además hace dos años, para la liguilla de la temporada 2016 – 2017 fue rehabilitado el túnel que tiene el Estadio “Molinito”, a través del cual jugadores y árbitros pueden tener acceso directo al campo.

Para terminar comentó, “a todos los delegados de la Liga Salmantina les comentamos que seguimos trabajando, haciendo el esfuerzo con el recurso juntado, de tal manera se tengan instalaciones de calidad, seguras y más cómodas para la práctica del fútbol”.

TEMAS