León, Guanajuato.- Por si al Rally del Bajío le faltaba un ingrediente extra, más allá de arrancar con cuatro etapas de madrugada, Dios Tláloc tampoco quiso perderse el inicio de la cuarta fecha del Campeonato Mexicano de la especialidad y es que el factor lluvia acompañó el estruendoso paso de las tripulaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El agua cambió los planes, modificó el plan de carrera para aquellos que pensaban presionar desde el comienzo, aunque otros como Ricardo Cordero y Pancho Name, los primeros dos coches en la ruta, no se reservaron tanto y llevaron a full el Citroën C3 R5 y el Subaru WRX STi, respectivamente.
La lluvia fue copiosa, justamente arreció con el paso del primer auto y misteriosamente desapareció cuando el coche barredora anunció el fin de la etapa. La superficie asfáltica lució en buenas condiciones, solo que un poco resbalosa, así que varios de los binomios tuvieron un paso reservado para cuidar su situación de neumáticos. La primera especial nocturna fueron los 10.35 kilómetros de San José del Tanque-Sierra Verde, para enseguida transitar los 11.47 de Mesa de la Virgen a Mesa de Borregos.
Estas etapas iniciales obligaron a que los pilotos enseñaran manos, presentándose muchas secciones con curvas lentas y una que otra recta donde según algunos navegantes, entre esos Armando Zapata, el encargado de cantarle las notas a Francisco Name, se pudieron desarrollar velocidades de hasta casi 200 kilómetros por hora.
Y pese a las complejas condiciones climáticas, el saldo fue blanco, al menos en la primera ventana de pasadas no se registraron incidentes. Fueron 23 coches los que previamente se habían citado en la arrancada en las instalaciones de la Feria de Silao y tan solo uno, el Porsche Traga de Salvador Márquez no pudo tomar la largada y se le vio a un costado de la carretera, metros antes del puesto de control.
Puedes leer: Arranca de noche la cuarta edición del Rally del Bajío
Para este sábado, el Rally del Bajío depara ocho etapas más, todas a celebrarse en las inmediaciones del Cerro del Cubilete, específicamente en el poblado del Paraíso, tramos que igualmente tienen su alto nivel de complejidad al cambiar de manera constante de asfalto a empedrado.
De acuerdo al sistema de cronometraje de la CNRM, el potosino Ricardo Cordero lideró los tramos de noche con 4:51 minutos en San José del Tanque-Sierra Verde, 6:42 en Mesa de Borregos-Mesa de la Virgen y 6:41 en Mesa de la Virgen-Mesa de Borregos.