Roberto Eduardo Villalón, salmantino que jugará en los Aztecas de la UDLAP en la ONEFA

Gracias al futbol americano, terminó su carrera como Contador Público y ahora cursa la Maestría en Fiscal 

Miguel Manjarrez/El Sol de Salamanca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Gracias a su gusto y habilidades desarrolladas para jugar al futbol americano, el guanajuatense de origen salmantino, Roberto Eduardo Villalón Álvarez, ha sido objeto de diversas becas deportivas, a través de las cuales ha crecido académicamente, además de convertirse en el nuevo jugador del equipo Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de Primera División de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

“Mi pasión por el fútbol americano comenzó en Salamanca, Guanajuato, desde entonces he tenido la oportunidad de crecer como jugador y persona, todo gracias a este deporte”.

Agregó que el fútbol americano se ha convertido en algo más que un deporte para él.

“Es un estilo de vida, mis rutinas diarias son especiales y diferentes y gracias a esto he tenido la oportunidad de conocer lugares increíbles, personas excepcionales y experiencias inolvidables”.

Sus inicios dentro del futbol americano se remontan a 2017, año en el cual participó en el Torneo Nacional U-17 en Chihuahua, experiencia que vino a ser un escaparate, le abrió las puertas para seguir dentro de este deporte.

Gracias a su talento, formó parte del equipo Toros de Celaya durante una temporada (2017-2018), para después llegar al equipo Bulldogs de la vecina ciudad de Irapuato.

Así también de ⁠2018 a 2019 formó parte del equipo representativo de la Universidad Incarnate Word Campus Bajío en la categoría intermedia.

En el 2020 recibió la oferta de una beca deportiva para estudiar Contaduría Pública y Finanzas en la Universidad Incarnate Word, misma que no desaprovechó para prepararse profesionalmente.

Por lo anterior, entre 2020 y 2024 cursó la carrera en Contaduría Pública y Finanzas, mientras jugaba para el equipo representativo de FBA.

Siendo parte del representativo de FBA, en el año 2022 recibió voto de confianza de su coach para ser nombrado capitán del equipo, destacando por su liderazgo y don de mando. “Desde que empecé en este hermoso deporte he jugado como liniero ofensivo, hoy en día tengo el honor de formar parte de los Aztecas Puebla como tackle izquierdo, portando el número 71 con gran cariño y orgullo”.

Destacó que se siente afortunado de haber encontrado su pasión en el fútbol americano “y estoy comprometido con seguir trabajando duro y dando lo mejor de mí en el campo y en la vida. Gracias, mamá y papá, por creer en mí y apoyarme siempre".

Actualmente se encuentra haciendo una maestría en Fiscal en la UDLAP, donde además forma parte del equipo Aztecas de la UDLAP en la ONEFA, División 1.

Como parte de dicha escuadra disputará nueva temporada conformada por diez jornadas, nueve con partidos y un bye.

Dentro de la ONEFA enfrentará sobre la gran alfombra verde a equipos como UANL, Borregos del Tecnológico de Monterrey, UNAM, IPN, entre otros.

A decir de Roberto Eduardo Villalón, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de sus padres.

“Ser un estudiante-atleta es un reto diario que requiere disciplina, resiliencia, actitud, organización y sacrificio. Sin embargo, es una experiencia que recomendaría sin dudar, ya que me ha permitido crecer como persona y alcanzar metas que nunca imaginé”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Para terminar, Roberto Eduardo Villalón, manifestó encontrarse agradecido con el futbol americano y becas deportivas que le han permitido crecer en el aspecto profesional y personal.