Con la participación de casi 200 artemarcialistas cintas negras y de color, se llevó acabo por primera vez en Salamanca el selectivo estatal de Karate impulsado por la Asociación de Karate en Guanajuato y la Comisión Estatal del Deporte (CODE).
El gimnasio Salamanca 400 de la Unidad Deportiva Sur fue sede del primer selectivo estatal de Karate donde participaron atletas provenientes de municipios como León, Irapuato, Celaya, Moroleón, Guanajuato capital y el anfitrión Salamanca.
Al término del evento artemarcialista se pudo conocer que el selectivo estatal de Karate comienza a conformarse con atletas de León, Irapuato y Salamanca.
Entre los atletas de Salamanca que han levantado la mano para formar parte del selectivo estatal se encuentra Fernanda Alonso en categoría 14 – 15 años juvenil menor luego de ocupar el 1er lugar en kata, Ivonne Obregón 18 – 20 años juvenil superior -55 kg con 1er lugar en kumite, Danna Flores 12 – 13 años infantil mayor +47 kg con 2do lugar en kumite.
Así también en categoría adultos cintas cafés ligeros destacó Marco Antonio Mendoza al ganar primer lugar en kata y kumite.
Además figuraron los deportistas de la Universidad de Guanajuato (UG) al obtener primeros lugares del selectivo estatal: Daniel Tavares con 1er lugar en kata y en kumite. Categoría 60 kg, Josué Muñiz 1er lugar en kumite Categoría 67 kg, Kaori Hernández, 1er lugar en kumite en juvenil y mayor Categoría 55 kg, Diego Reyna, 1er lugar en kumite juvenil mayor Categoría 55 kg y Luis Enrique Pérez 3er lugar en kumite Categoría 75 kg.
Mientras que el kumite que significa literalmente "entrelazar las manos" o "combate" en japonés, se trata de una ofensiva en el cual algunas de las técnicas practicadas son aplicadas en un enfrentamiento con un oponente.
El segundo y definitorio selectivo será realizado en el mes de Febrero en sede por definirse.
Durante el desarrollo del primer selectivo estuvo presente Erick Argueta Ruiz presidente de la Asociación Estatal de Karate e Isaac Noé Piña Valdivia titular de la CODE Guanajuato.