A unas horas de competir en primera de siete pruebas dentro del Mundial Juvenil de Natación, la jovencita guanajuatense oriunda de Salamanca, Andrea Ximena Pérez Armenta, realiza sus últimos calentamientos en la piscina del Centro Acuático Villa Deportiva Nacional.
La nadadora salmantina desde el día domingo se encuentra en Lima, Perú, y será este miércoles 31 de agosto cuando entre en actividad con la prueba 800 metros libres.
Ximena Pérez no ha dejado de nadar en Lima, Perú, y con 14 años de edad se encuentra lista para romperse el alma y nadar con el corazón por México, su objetivo, romper sus propias marcas y realizar el mejor de los papeles posible.
Ella se encuentra segura del trabajo realizado en la escuela de natación Orcas, en paz y enfocada en la competencia, ha sido disciplina y aguerrida, esta es su pasión, siempre a la altura de las exigencias la natación se ha vuelto su estilo de vida.
Desde los seis años de edad practica la natación y desde los once comenzó a competir en los torneos nacionales de curso corto y curso largo, tiene presente la regla de las 10 mil horas de práctica (20 horas semanales) en diez años para alcanzar los mejores resultados.
Para ello ha contado con una suma de esfuerzos y de trabajo bien hecho que ha aprovechado en aras de ser cada día mejor persona y atleta.
Los resultados que ha ido obteniendo en los últimos meses son producto del trabajo en conjunto, le ha tocado agarrar lo mejor de cada una de las partes involucradas en su desarrollo como deportistas, han sido años de trabajo y planeación reflejados ahora en su llamado a Selección Nacional de México Sub 18.
Sin estar aún en plenitud de madurez deportiva, pero sí bajo proceso de alto rendimiento, Ximena Pérez pinta para alcanzar logros importantes a corto, mediano y largo plazo.
Como integrante del equipo Orcas ha tomado la batuta desde a finales del año pasado con excepcionales resultados obtenidos en campeonato Nacional Curso Corto celebrado en Guadalajara, Jalisco con medalla de oro en 200, 400, 800 y 1500 libres, que le permitieron ubicarse en el lugar número uno del ranking nacional categoría 13-14 años.
Posteriormente arrasa con ocho medallas de oro ganadas en Selectivo Único de Natación con sede Cancún, tres de las cuales fueron en Primera Fuerza y el resto en categoría 13-14 años.
Gracias a lo anterior se convirtió en la mejor nadadora juvenil de su categoría, además de llevarse el campeonato individual por puntos FINA y clasificar a eventos internacionales como Campeonato Centroamericano y del Caribe (CCCAN) 2022, Mundial FINA Budapest 2022 y Campeonato Mundial FINA Juvenil 2022 con sede Lima, Perú.
De igual manera destacó en Juegos CONADE 2022 con cuatro medallas de oro y dos de plata, consagrándose así como la máxima medallista de la delegación guanajuatense de natación en ese magno evento nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gracias a su carácter, facultades desarrolladas y resultados obtenidos, Ximena Pérez ha comenzado a ser tomada en cuenta por CODE como parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024.
Por lo pronto este miércoles 31 de Agosto debuta dentro del mundial juvenil de Natación con la prueba 800 metros libres, el viernes dos de septiembre competirá en la prueba 400 metros libres, el sábado tres de septiembre estará en la prueba 1500 metros libres y en 4x100 metros libres, el día domingo cuatro de septiembre en 200 metros libres, 4x100 combinado y relevos, en esta última staff técnico definirá su inclusión.