Con un sexto lugar regresaron las jovencitas salmantinas de la disciplina de Hockey Sobre Pasto que representaron a México con selección nacional Sub 21 Femenil dentro del campeonato panamericano de la categoría celebrado en Surrey, Canadá 2024.
Un certamen donde las jovencitas mexicanas dirigidas por el estratega nacional San Yusen Zuleta, se midieron a las potencias de Hockey Sobre Pasto del continente, cargando con resultados y aprendizajes dolorosos ante representativos nacionales como Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile y Canadá.
Un evento deportivo donde la mayoría de los resultados registrados por el equipo mexicano Sub 21 femenil no fueron nada favorables al cargar con marcadores holgados en contra que terminaron por mermar aspiración del representativo nacional de conseguir uno de los tres boletos disponibles para el mundial de la categoría.
Un proceso complicado el vivido por este grupo de hockistas seleccionadas mexicanas quiénes con el respaldo de su asociación o dependencias del deporte, como CODE, en el caso de las hockistas guanajuatenses, fue como pudieron costear el costo del viaje, además de recibir apoyo de una comunidad de Hindús en Canadá para ser recibidas en sus casas.
El único torneo previo realizado a manera de preparación para el campeonato panamericano fue el registrado en la sede del certamen al participar dentro de la Cup Phanters donde compitieron tres diversos clubes de Canadá y la Selección Nacional de Chile Sub 21.
El equipo mexicano Sub 21 femenil tuvo entre sus filas dentro de este campeonato continental a cinco hockistas salmantinas, entre las cuales estuvo, Dariana Cardiel Rosiles medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como las debutantes como seleccionadas nacionales, Nataly Andrea Nava Robledo, Yuritzi Eleane Hernández González, María Fernanda Rodríguez Santoyo y Fernanda Rebeca Jasso Arteaga.
Así también, la selección tuvo como reserva una jugadora salmantina que no viajó, al igual que los elegibles como auxiliares, Edgar García López y Miguel Angel Martínez Sánchez.
Ahora, las hockistas Sub 21 salmantinas, buscarán ganarse un lugar en Selección Mayor, lo cual sería un salto importante de cara al Panam Challeger a celebrarse este año en Bermudas, clasificatorio a la Copa Panamericana 2025, además que el próximo año aún podrían ser consideradas para volver a representar a México dentro del campeonato Panamericano Sub 21.
Dentro del campeonato panamericano juvenil Sub 21 celebrado en Surrey, Canadá, obtiene el primer lugar Argentina, el segundo lugar Estados Unidos y el tercer lugar Chile.