Salmantino primer triatleta de ciego en México y Aironman de Latinoamérica

Rafael Jaime Jaramillo de niño perdió un ojo a consecuencia del cáncer.

Miguel Angel Manjarrez | El Sol de Salamanca

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Rafael Jaime Jaramillo, orgullo guanajuatense de origen salmantino. / Gráficas: Cortesía CODE.

Rafael Jaime Jaramillo, primer triatleta de ciego de México y primer Aironman de Latinoamérica participó dentro del Foro Virtual de Inclusión para Personas con Discapacidad, en Salud, Deporte y Cultura 2020; organizado por las autoridades del deporte de Guanajuato e Hirohisma, Japón.


La intervención del orgullo salmantino y guanajuatense se registró en la segunda jornada del Foro Virtual coordinado desde Guanajuato por la Comisión Estatal del Deporte.

Dentro de este marco Rafael Jaime Jaramillo impartió la ponencia “Más ganas que excusas” que fue traducida de manera simultánea al idioma japonés.

Durante la ponencia compartió su historia de éxito en el deporte adaptado, dejando una gran lección de vida y un llamado inminente a actuar en favor de la inclusión social y por la búsqueda temprana de talentos deportivos.

Para Rafael Jaime Jaramillo, la discapacidad es más bien mediocridad y miedo, que una limitación.

La suya fue una historia conmovedora: durante la niñez perdió un ojo a consecuencia de cáncer. En plena adolescencia la misma enfermedad lo dejó con ceguera total.


Atleta salmantino en deporte adaptado participa en Foro Virtual de Inclusión para Personas con Discapacidad.


“Rafa” buscó un propósito en la vida y lo encontró en el deporte. Incursionó en varias disciplinas hasta que conjuntó la natación, el ciclismo y la carrera a pie; convirtiéndose en un triatleta ejemplar, no sólo por los récords obtenidos, sino por su espíritu inquebrantable.

“El deporte son más ganas que excusas”, insistió durante su ponencia y a través de su ejemplo inspiró a los demás a “vivir” a plenitud a través del deporte.


El orgullo guanajuatense de origen salmantino ha sido el primer deportista en completar un Ultraman, 10 kilómetros nadando en aguas abiertas, 412 kilómetros en bicicleta y 84 kilómetros corriendo por 36 horas.

Un foro que en su segundo día de actividades mantuvo cautivas a las autoridades, deportistas y entrenadores a Guanajuato e Hiroshima que trabajaron a la distancia, pero unidos, por el deporte adaptado.






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

TEMAS