Con seis equipos de voleibol en diversa categoría y rama se hace presente el municipio de Salamanca, capital petrolera del bajío, dentro del Festival Nacional de Voleibol 2024 que se disputa del 21 al 27 de Julio en la ciudad de León, Guanajuato.
Por el municipio de Salamanca compite el equipo COMUDE en la categoría Infantil Mayor femenil y varonil, el equipo RAMS en la categoría Juvenil Mayor femenil, el equipo Guerreritas en la categoría Infantil Menor femenil y Halcones Salamanca en la categoría Juvenil Mayor femenil y varonil.
El sexteto salmantino que mayor número de participaciones ha registrado a lo largo de la historia del Festival Nacional de Voleibol Infantil y Juvenil es el equipo RAMS Femenil de la categoría Juvenil Mayor, subcampeonas del Torneo de Copa 2024 de la Liga Infantil y Juvenil de Voleibol de Salamanca bajo la dirección de la entrenadora Rubicelia Álvarez Malpica y Luis Manuel Contreras Loyo.
Así también destaca la participación del equipo Halcones Salamanca Juvenil Mayor femenil, vigentes campeonas del Torneo de Copa 2024 de la Liga Infantil y Juvenil de Voleibol de Salamanca.
El Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol se juega cada verano, en diferentes sedes del territorio nacional, este año le correspondió a la ciudad de León, Guanajuato gracias a contar con la infraestructura de gimnasios deportivos con canchas que cumplen los requisitos estipulados en el Reglamento de la FMVB, así cómo la capacidad hotelera suficiente y de excelentes condiciones para salvaguardar a los jóvenes visitantes de todo el País.
Al frente del Festival Nacional Infantil y Juvenil 2024 se encuentra Comude León, la Asociación Guanajuatense de Voleibol y la Federación Mexicana de Voleibol.
A decir de Miguel Angel Rosalio Serna Rangel, presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Salamanca el festival nacional de voleibol Infantil y Juvenil tiene diferentes matices y propósitos, el principal fomentar este bello deporte entre la niñez mexicana.
Así también, hacer del voleibol un festival de competencia que permita crear el carácter y cúmulo de experiencias qué se reflejen en un futuro inmediato, con Jugadores de muy buen nivel que logran transcender con becas universitarias en México y en el extranjero.
Además, permite detectar talentos para la formación de selectivos nacionales que representarán a México en cotejos internacionales como Norceca, Panamericanos, Olímpicos y Copas Mundiales.
E incluso algunas de estas chicas o chicos que han salido de los Festivales realizado sen diferentes Estados de la República Mexicana han llegado a jugar en clubs europeos o de Estados Unidos.
Por lo pronto, los jovenes voleibolistas salmantinas pondrán a prueba sus habilidades y destrezas dentro de este festival nacional de voleibol infantil y juvenil.