Un orgullo ser capitán del Salmantino, recuerda “El Durito” Ponce

Inicialmente llegó en 1981 al equipo Salamanca de Segunda División

Miguel Manjarrez | El Sol de Salamanca

  · martes 4 de agosto de 2020

A la edad de 15 años Martín “Durito” Ponce llegó al equipo Salamanca de Segunda División / Fotos: Cortesía

A lo largo de tres años, el jugador ex profesional Martín Jaime “Durito” Ponce Hernández formó parte de la defensiva del equipo Salmantino de Tercera División, aunque inicialmente llegó en el año al equipo Salamanca de Segunda División.

A la edad de 15 años Martín “Durito” Ponce llegó al equipo Salamanca de Segunda División por invitación de Fernando Carvajal Serafín, presidente del equipo.

“”En el año de 1981 llegue al equipo Salamanca, sin embargo, por mi edad me mandaron al equipo Salmantino de Tercera División para tomar experiencia, ahí jugué como defensa central e incluso entrenador y compañeros por varios años me eligieron como capitán, motivo de orgullo y satisfacción para mí”, recuerda Martín “Durito” Ponce.

Martín “Durito” Ponce comenzó a jugar futbol a la edad de los seis años por las “cascaritas” que se armaban en la cuadra de su casa, siendo involucrando en el futbol por entrenadores como Isidoro Cano, Andrés Ávila y Julio Alegría.

De pequeño comenzó a jugar futbol en la Liga del Centro en categorías para menores con el Sr. Oliva, en un equipo de nombre Atlético Español, siguiendo equipos como Cosmos, Milán y Torreón.

En la categoría especial “A” de la Liga Salmantina de Fútbol jugó en equipos Carpintería Ávila, Estrella, Industriales Méndez, Milán y Renovación. Mientras que en la Liga Petrolera de Fútbol participó en equipos como Contra Incendio, Transportes, Patios, CAPA, Combustión Interna siendo campeón en las diferentes categorías.

Así también jugo en la Liga de Fútbol de Cárdenas con el equipo Tecos, en la Liga de Fútbol de Irapuato con la escuadra Posta, en Valle de Santiago con el conjunto Cafres y en Cortazar con el equipo Celaya.

⬇️Da clic aquí⬇️

En relación al mote del “Durito” explica, “el apodo surge siendo jugador profesional porque en el estadio La Martinica tuve una jugada contra dos adversarios de choque, saliendo botados los dos. Y Dario Arévalo “wito” me bautizó así”.

Además recordó como compañeros de manera especial a quienes ya partieron, “tuve muchos compañeros y a todos los recuerdo con cariño pero en especial los que ya partieron como Darío Arévalo –wito-, Fernando Nava, El Zurdo Cano, y algunos otros que están con nosotros como Gerardo Hernández –sebra-, Adrián Batalla y al amuleto Hugo Ponce –ganso- “.

A lo largo de su trayectoria como jugador profesional, Martín “Durito” Ponce tuvo a Salvador Reyes, Dolores Rodríguez, Amado Mercado, -todos ellos finados-, Enrique Ortega. Manuel Puente e Ismael Lugo.

Así también fue considerado por el entrenador del Morelia, Antonio Carvajal, para jugar en el equipo, “desafortunadamente no tomé la invitación, por la paga tan baja, ya que yo tenía un trabajo estable”.

Para terminar señaló, “me retiré del futbol profesional a la edad de los 19 años debido a una fuerte lesión en la rodilla derecha”.

TEMAS