/ sábado 20 de agosto de 2022

Cantar incrementa la memoria auditiva en los menores

Este método que parece tan simple, es recomendado para los pequeños con algún tipo de discapacidad auditiva

León, Guanajuato.- En los primeros años de vida de un menor, sus familiares directos son los encargados de crearles momentos mágicos que van endulzados con canciones que, poco a poco se van aprendiendo.

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, confirma que aprender canciones fomenta la actividad de la memoria auditiva, sobre todo cuando un niño recién ha adquirido un implante coclear y se encuentra en proceso de rehabilitación.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el 2% de los menores tienen discapacidad auditiva. Ante esta situación, los expertos recomiendan diversas actividades para mejorar la calidad de vida de dicho sector.

Una divertida es el canto, un método que parece tan simple, que al ponerlo en práctica una y otra vez, va facilitando el aprendizaje del lenguaje más que cualquier otro método, además fomenta la capacidad para recordar y secuenciar información.

¿CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?

MED-EL explica que simplemente hay que cantar utilizando palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

El volumen, el ritmo y las voces del canto deben coincidir con la historia de la canción, por ejemplo; cantar más suave cuando es sobre un ratón, cantar partes de voz masculina con voz más grave o la velocidad de la acción que se canta.

También se puede interpretar la primera parte del verso o línea y alienta al pequeño a que la termine. Puede ser que le tome un tiempo aprender qué es lo que se espera que haga. Se puede poner el ejemplo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero y que sean canciones conocidas para el niño.

Existen terapias musicales basadas en la reeducación del oído que promueven la motivación interna para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla. Una de estas terapias es la conocida como método Tomatis y consiste en escuchar composiciones de Mozart filtradas a ciertas frecuencias altas, cantos gregorianos y la voz materna tal y como se escucha desde el útero.

¿CON FRECUENCIA HAY QUE HACERLO?

Esta estrategia puede ser utilizada todos los días, las canciones y las rimas benefician a los menores de diferentes edades. Las capacidades de escucha mejoran con canciones, incluso antes de que comiencen a hablar.

León, Guanajuato.- En los primeros años de vida de un menor, sus familiares directos son los encargados de crearles momentos mágicos que van endulzados con canciones que, poco a poco se van aprendiendo.

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, confirma que aprender canciones fomenta la actividad de la memoria auditiva, sobre todo cuando un niño recién ha adquirido un implante coclear y se encuentra en proceso de rehabilitación.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México el 2% de los menores tienen discapacidad auditiva. Ante esta situación, los expertos recomiendan diversas actividades para mejorar la calidad de vida de dicho sector.

Una divertida es el canto, un método que parece tan simple, que al ponerlo en práctica una y otra vez, va facilitando el aprendizaje del lenguaje más que cualquier otro método, además fomenta la capacidad para recordar y secuenciar información.

¿CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA?

MED-EL explica que simplemente hay que cantar utilizando palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

El volumen, el ritmo y las voces del canto deben coincidir con la historia de la canción, por ejemplo; cantar más suave cuando es sobre un ratón, cantar partes de voz masculina con voz más grave o la velocidad de la acción que se canta.

También se puede interpretar la primera parte del verso o línea y alienta al pequeño a que la termine. Puede ser que le tome un tiempo aprender qué es lo que se espera que haga. Se puede poner el ejemplo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero y que sean canciones conocidas para el niño.

Existen terapias musicales basadas en la reeducación del oído que promueven la motivación interna para escuchar, corregir el control audio-vocal y afinar el circuito entre el oído y la voz, el cual es muy importante para tener un control propio del habla. Una de estas terapias es la conocida como método Tomatis y consiste en escuchar composiciones de Mozart filtradas a ciertas frecuencias altas, cantos gregorianos y la voz materna tal y como se escucha desde el útero.

¿CON FRECUENCIA HAY QUE HACERLO?

Esta estrategia puede ser utilizada todos los días, las canciones y las rimas benefician a los menores de diferentes edades. Las capacidades de escucha mejoran con canciones, incluso antes de que comiencen a hablar.

Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG