León Gto.- Llegó diciembre y con ello una de las tradiciones más destacadas de este mes, se trata del Árbol de Navidad, pero ¿sabes su significado?
Es una tradición común encontrar un árbol navideño al interior de las casas o en algún centro comercial en diciembre y parte de enero, su origen se remonta a teorías sobre culturas paganas que utilizaban los árboles para representar a sus dioses.
La interpretación que se daba en ese momento es que el árbol representaba el universo al que llamaban Yggdrasil, en Asgard o la copa eran donde habitaban los dioses, mientras que las ramas eran el Valhalla que era la morada del Dios Odín, mientras que en las raíces se encontraba el reino de los muertos o Helheim.
Esta celebración coincidía con la Natividad Cristiana por lo que se cree que todo comenzó con los primeros cristianos cuando evangelizaron el norte de Europa, estos observaron cómo los pueblos celebraban a estos dioses.
Por lo que esas costumbres fueron incorporadas a la nueva religión donde ahora celebran el nacimiento de Cristo.
¿Cuándo Cambió?
La historia cuenta que San Bonifacio un misionero inglés que fue a evangelizar Alemania entre los años 680 y 754 observó cómo algunos pueblos seguían con la adoración a sus antiguos dioses, por lo que cortó el Yggdrasil y lo sustituyó por un pino.
⬇️Da clic aquí⬇️
El pino fue elegido por ser perenne, es decir que dura por muchos años al igual que el amor de Dios, se decidió adornar con manzanas como símbolo del pecado original, así como con velas, estas simbolizaban la luz de Cristo.
Con el paso de los años, la tradición fue cambiando, las manzanas se reemplazaron por esferas y las velas por las luces navideñas en representación de la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.
El adorno más importante del árbol es la estrella que colocamos en la copa, esta simboliza la fe y luz para guiar nuestras vidas hacia el buen camino; es muy común adornar con cintas o listones el árbol, esto simboliza la unión de la familia y nuestros seres queridos.
Las familias católicas acostumbran reunirse para colocar el árbol de navidad, el cual se mantiene hasta el 6 de enero, Día de Reyes, para que estos dejen los obsequios al pie del árbol junto a los zapatos.