León, Guanajuato. - Si el internet ya era una herramienta básica en las actividades del día a día, con la pandemia del COVID-19 se volvió indispensable para la educación y el trabajo.
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Internet, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.
La primera vez que se celebró este día fue el 25 de octubre del 2005, pero un año más tarde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó la fecha actual ya que, desde el 17 de mayo de 1969, se conmemora el Día de las Telecomunicaciones y se le sumó el de Internet por su estrecho vínculo.
La efeméride tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
Con la pandemia, se observó un incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital. También se destacan las brechas y diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, incluso de los dispositivos, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de las mismas, en varios países del mundo.
¿Cómo ha cambiado el internet nuestras vidas?
Una de los cambios marcados por el uso del Internet ha sido la forma de relacionarse con el mundo y es que esta herramienta traspasa las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas.
Sectores como el comercio, gobierno, educación o salud, por mencionar algunos, han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.
La inmediatez de las diferentes plataformas o aplicaciones de mensajería instantánea permiten obtener respuestas en tiempo real, mientras que los blogs o las redes sociales se han convertido en un importante medio para contar experiencias y expresar opiniones.
Aspectos esenciales como la educación o la salud, han registrado importantes avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso al Internet. Por ejemplo, en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual o el desarrollo del autoaprendizaje.
Las compras ahora se pueden hacer desde casa o el lugar de trabajo y se pueden adquirir casi cualquier tipo de producto o servicio. Esto permite ahorrar tiempo e incluso dinero, ya que se pueden comparar ofertas de forma fácil y cómoda.
En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se analizan los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la actual pandemia por COVID-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.
En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción, así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.
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Internet en exceso causa daños cerebrales
La Academia China de Ciencias afirma que la adicción a Internet produce daños cerebrales a adolescentes comparables a los que producen el consumo de alcohol y cocaína.
De acuerdo a los investigadores, el exceso de la red en menores de edad afecta su desarrollo y puede causar daños en la materia blanca de cerebro.
Estar mucho tiempo en Internet desgasta la mielina, una sustancia que cubre y protege las fibras neuronales, las cuales transmiten las cargas eléctricas en el sistema nervioso central.
La adicción a Internet se debe tratar como cualquier otra enfermedad co-dependiente, ya que los daños tanto físicos como psíquicos dañan permanentemente la salud de los adolescentes.