Irapuato, Gto. La cena de Año Nuevo para muchos es un gran acontecimiento, sin embargo lo que es cierto es que está rodeada de una serie de rituales que a veces cambian, dependiendo de las costumbres de cada familia.
Aquí en México se tiene esta costumbre de comerse las uvas apenas termina el año viejo o bien antes de que terminen las doce campanadas y se desean un feliz y prospero año nuevo, por que así es la tradición en los hogares de muchos mexicanos.
En este ritual de acuerdo a la tradición en la noche del 31 de diciembre se deben de tener 12 uvas por cada comensal que degustará ahí sus alimentos o que celebraran este cambio de año y dadas la media noche o las cero horas y suenan las campanadas de los relojes o templos y todos celebran el inicio del año nuevo, pero el consumo de las 12 uvas tuvo que darse antes de que inicie el año nuevo.
Se dice que cada una de las uvas significan un mes del año y las tienes que comer con cada una de las campanadas del reloj, tristemente hay quien se emociona y se les quiere comer todas de un jalón pero eso es tan poco sano que habido personas que se asfixian debido a este ritual, por lo cual lo recomendables es una por una de acuerdo a las campanadas del reloj.
Es bien sabido que este ritual se realiza en diversas parte del mundo y existes diferentes explicaciones para dicha tradición una de ellas, es por un buen temporal en la cosecha de vides que son las plantas de las uvas y fue ahí en donde se creo el mito por parte de los productores, que dice que si te las comes a tiempo el ultimo día del año te traerá buena suerte en cada uno de los meses del año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También las personas que han dado continuidad a este rito o costumbre de las 12 uvas, aseguran que representan la abundancia, la prosperidad y la salud, y cada vez que se come una, hay que pedir un deseo así que tienes doces deseos que esperemos que se te cumplan.