19 de Mayo: Día Mundial de la Donación de la Leche Materna

Esta fecha tiene como objetivos agradecer a las mamás donantes e informar sobre los beneficios de este alimento

Mayra Córdova | El Sol de León

  · jueves 19 de mayo de 2022

Fotos: Cortesía | Pixabay

León, Guanajuato.- El Día Mundial de la Donación de la Leche Materna se celebra cada 19 de mayo con el objetivo de agradecer a las madres que participan en esta práctica, así como hacer conciencia de la importancia de este alimento para los bebés.

Este día surgió en el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana que fue realizado en septiembre del 2010, en Brasilia.

La donación beneficia a recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso que están en terapia intensiva y a quienes no toleran fórmulas de leche artificial.

Científicos hallan posible causa de muerte de cuna; no es por la posición al dormir

¿Por qué es tan importante este alimento? Pues porque de acuerdo a los especialistas, contiene la cantidad de lactosa que los bebés requieren y células inmunológicas para disminuir la severidad de cualquier tipo de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los dos años o más.

➡ Suscríbete a nuestra edición digital

¿Cómo conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Materna en Guanajuato?

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) se une a esta celebración con una fuerza de 27 lactarios o centros recolectores de leche materna en unidades hospitalarias.

Así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, secretario de salud, quien destacó que es el mejor alimento para los recién nacidos, por lo que se ha generado un sistema alimentario adecuado para los bebés que permanecen en 17 Unidades de Cuidados Intensivos neonatales del Instituto de Salud Pública del Estado.

Por esta razón, se hizo un llamado a las mamás guanajuatenses para que participen en la noble práctica de donar leche, pues esto asegura la alimentación de aquellos bebés a quienes por distintas circunstancias su madre biológica no los puede amamantar.

Desde el 2019, el Banco Estatal de Leche Humana ha beneficiado hasta la fecha, a 917 niños receptores de donaciones provenientes de 596 mujeres que se traducen a 2 millones 78 mil 500 mililitros de leche.

Foto: Cortesía | Secretaria de Salud de Guanajuato


Cabe destacar, que es el único en el país que cuenta con una certificación ISO 900-2005 que garantiza la calidad y seguridad de los procesos.

El Banco de Leche Materna estatal trabaja con una red de lactarios y centros recolectores en los distintos municipios con la finalidad de poder beneficiar a los más vulnerables.

Para poder donar leche materna sólo se necesita ser una madre sana con un hijo de 2 años de vida o menos, tener excedentes de leche después de haber alimentado a su propio hijo y tener la voluntad de donar.

“Cuando no se disponga de leche propia de la madre, la leche pasteurizada de las madres donantes es la mejor opción para alimentar a un niño, sobre todo si se trata de niños enfermos o de alto riesgo”, recomienda la OMS.