León, Guanajuato.- Al confundir ciertas reacciones en la piel se utiliza cremas, sueros y jabones de forma incorrecta que pueden aumentar las molestias en este órgano, así como acelerar el envejecimiento.
La piel deshidratada aparece cuando a esta le hace falta agua; puede picar, lucir opaca e incluso ser dolorosa, pero su tratamiento es sencillo y solo requiere de una buena línea de cuidado y de modificar ciertos hábitos. Sin embargo, la piel deshidratada no es lo mismo que piel seca, aunque ambas pueden presentarse al mismo tiempo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
¿Cuáles son los tipos de piel?
Los tipos de piel se catalogan en normal, mixta, seca y grasa. Es importante considerar que la piel seca es un tipo de piel, mientras que la piel deshidratada se considera como una condición cutánea, estos pueden aparecer conforme el crecimiento o incluso con el cambio de estación.
Cuando se tiene piel seca, significa que carece de aceites naturales o sebo y puede dar entrada a enfermedades como psoriasis y eccema. Entonces, es necesario humectar con una crema emoliente y suave para retener agua en la piel transpidérmica. Esta debe ser de preferencia para pieles sensibles, de esta manera se le dará lo que necesita sin exponerla a molestias extras.
¿Cómo saber si la piel está hidratada?
Basta con pellizcar una parte de la piel y de acuerdo con Beatriz Magrassi, dermocosmiatra de Sopharma pH5 se toma una pequeña porción de la piel alrededor del área de las mejillas y se aprieta ligeramente. Si se nota alguna arruga o no se recupera rápidamente después de soltarla, es posible que esté deshidratada.
A diferencia de la piel seca, la deshidratación se puede tratar con cambios en el estilo de vida. Reponer la hidratación es el primer paso, por lo que es importante beber mucha agua.
“Para poder revertir una piel deshidratada, es importante realizar algunos cambios en el día a día, por ejemplo, beber alcohol con moderación, reducir la ingesta de café, alejarse del tabaco, dormir lo suficiente y desde luego, aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y legumbres”, agregó la especialista.
Por otro lado, La piel seca es más difícil de tratar, pero no imposible. Así que la solución está en modificar algunos hábitos, utilizar un humectante hecho para pieles secas que no sea grasosa y esté libre de aceites minerales y sobre todo, la constancia.