Irapuato, Gto.- A quien no le ha pasado alguna vez que nos tiembla el párpado, cuando estas hablando con alguien o te encuentras realizando alguna otra actividad y tu parpado empieza a temblar.
Te das cuenta y empiezas a tocarte el parpado pero después de un buen rato sigues con ese tic ocular y lo único que consigues es que se te irrite el ojo, pero estos continúan y ya no sabes que hacer.
Esto tiene una respuesta y a esto se le llama mioquimia que son un movimiento involuntario de los músculos del párpado y que no puede ser controlado, este tic o espasmo ocular suele afectar mayormente al párpado inferior y a menudo desaparece sin mayor molestia.
Los especialistas señalan, lo que provoca el temblor del párpado es por el estrés, la falta de sueño y el consumo excesivo de la cafeína y el alcohol.
Aunque también está, otro causante que es el ojo seco un padecimiento común entre las personas que pasan mayor parte del día mirando monitores de computadoras, tables, teléfonos y televisores.
Es importante que cuando aparezcan en el momento inoportuno estos espasmos se debe mantener la calma ya que su duración es variable, como pueden desaparecer al cabo de minutos, horas o días pero normalmente no necesita tratamiento ya que en la mayoría de los casos estos desaparecen de forma natural.
¿Qué pasa si te dan muchos tics en el ojo?
Si son esporádicos no debes preocuparte, pero si es algo que se presenta frecuentemente lo mejor es consultar al especialista.
Si los tics en el ojo se mantienen por semanas o incluso meses pueden indicar problemas de visión o alguna infección ocular y esto pudiera generar daños a tu salud, por ello es recomendable visitar a los especialistas de manera inmediata.
¿Cómo resolver estos espasmos a los primeros síntomas?
En caso de fatiga o cansancio se recomienda un sueño reparador que en ocasión suele acabar con este problema. Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes como tabaco o bebidas energéticas.
Reducir el nivel de estrés o de ansiedad, con ejercicio o alguna otra actividad relajante. Evita la sequedad ocular usando algún tipo de gotas lubricantes o de hidratación que te pudiera recomendar un oftalmólogo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También están los remedios caseros que ayudan a disminuir estos temblores y que puedes realizar en casa. Abrir y cerra los ojos con fuerza y parpadeando despacio.
Masajea el ojo suave y en forma circular. Colócate compresas frías y dando pequeños toques sobre los parpados.
Si el problema persiste lo mejor es consultar a tu oftalmólogo de confianza y el determinara el tratamiento a seguir.