Con la llegada de Septiembre y la celebración de las fiestas patrias, también llega el momento en el que se sirve uno de los guisos más populares de México, sí nada más y nada menos que el Pozole.
El pozole proviene del náuhatl pozolli de tlapozonalli que significa -hervido o espumoso- es un sopa tradicional mexicana hecha a base de granos de maíz nixtamalizados de la variedad cacahuazintle al que se le agregan carne de puerco o de pollo, verduras y especias muy variadas según la región.
Pero en la época prehispánica el pozole no era cualquier platillo, sino era una comida muy especial tanto que sólo se preparaba en ocasiones especiales, como en ceremonias religiosas y que sólo los de más alto nivel entre las culturas lo podían comer.
El pozole es uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía mexicana y también es uno de los platillos más representativos de México y es el que más se come en estas especiales fechas.
Eso sí lo más seguro es que para el 15 o 16 de septiembre lo disfrutes y como no, sí es un platillo delicioso que siempre te dejara bien satisfecho y como sabrás el pozole los hay de diferentes guisados y sabores es decir verde, blanco y rojo como le desees sólo disfrútalo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En el bajío el pozole se comen rojo con una salsa de chile guajillo o blanco siempre acompañado de cabeza de puerco o carne de pollo, lechuga y rábanos.
Hasta ahora es un platillo que continua y seguirá pasando de generación en generación porque ya es parte de nuestra identidad como mexicanos.