Quien no conoce o ha oído hablar del antiguo Hospital del IMSS en Irapuato, que se encuentra ubicado en la Calzada Insurgentes esquina con la calle Manuel Doblado, un edificio que ha simple vista se ve deteriorado y vandalizado.
Muchas historias se cuentan sobre este nosocomio que dio servicio de salud a muchas personas en décadas pasadas.
Una de estas historias, que se cuentan es que cuando estuvo en funciones y que dio servicio este hospital, los pacientes que se encontraban internados en el 2do y 3er piso veían pasar por el pasillo a una extraña enfermera que se acercaba con algunos de los pacientes para revisarlos, pero lo raro de esto, es que esta persona actuaba de manera muy extraña o solo miraba sin decir ni una palabra.
Posteriormente los convalecientes comentaban a las enfermeras cuando pasaban a la revisión, que ya los había revisado otra amable y rara enfermera, por lo cual quedaban sorprendidas ya que ellas les comentaban que empezarían su primer ronda de chequeos médicos hacia ellos y no había nadie más autorizado más que solo ellas.
Similares historias y leyendas se cuentan sobre estas apariciones en las instituciones hospitalarias, algo que sorprende a las personas que han tenido estos encuentros paranormales en estas clínicas, además se les conoce a este fantasma como “La Planchada” que ya es considerada como una leyenda ya muy conocida en México que narra una historia de una enfermera fantasmal que vaga por los unidades médicas y que en un momento dado atiende a los enfermos que necesitan ser asistidos.
Otras historias que se dicen después de que cerró sus puertas esta clínica, era que durante las noches posteriores los vecinos colindantes con este edificio y algunos transeúntes que suelen pasar frente a este edificio por las noches, afirman haber escuchado ruidos extraños provenientes del interior de esta clínica, como lamentaciones, quejidos, bebés llorando, además como si estuvieran arrastrando camas.
Personas que se han aventurado y han ingresado a este lugar para experimentar momentos paranormales, cuentan que vivieron experiencias aterradoras, como haber sentido ser observados desde los cuartos de los pisos antes mencionados, además manifestaron escalofríos mientras se adentraban al tercer piso.
Hasta hoy en día este edificio sigue en condiciones muy deplorables y las personas que tiene que pasar por el lugar comentan que estas actividades paranormales aún continúan.