Una de las leyendas más emblemáticas de Irapuato, es la del Infante de Marina de los Estados Unidos, de nacionalidad mexicana y oriundo de la ciudad de Irapuato, Guanajuato quien perdiera la vida en la guerra de Vietnam en el año de 1965.
Adolfo Taboada Rivera nació en la ciudad de Irapuato un 24 de Mayo de 1942 y desde pequeño migro a California y años más tarde se en listó en el USA ARMY con grado de cabo interino, posteriormente fue enviado en el mes de octubre a la zona de conflicto en el año 1965 y en octubre del ese año murió al pisar una mina cuando entró a una zona minada por el Vietcong.
El sargento de la infantería de marina de los Estados Unidos, Adolfo Taboada Rivera, solo contaba con 25 años de edad, dominada varios idiomas y esto le había permitido trabajar en el servicio de inteligencia de aquel país.
Posteriormente su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Irapuato en el mes de noviembre por una comitiva de la armada norteamericana hasta su tumba que esta situada en los primeros pasillo del panteón municipal, que es muy llamativa ya que su mausoleo tiene una estatua de un soldado edificado en su honor.
Se cuenta entre panteoneros que trabajaron en este lugar y algunos visitantes y curiosos que el soldado Adolfo Taboada ha sido visto varias veces rondando los pasillos de este campo santo por las noches e inclusive durante las madrugadas se ve la silueta de una persona parada frente a esta estatua que posteriormente desaparece y esto se hace más frecuente cuando se acerca el día de los muertos.
También se dice que este soldado hace milagros a las personas que se lo piden y le llevan un flores como agradecimiento a ese favor que reciben, además algunas mujeres le agradecen con besos que le dejan marcado en el rostro de esta estatua.
Por último la familia Taboada decidió exhumar los restos de su familiar para incinerarlo aunque hoy en día su tumba ya esta vacía, pero aún así las personas que acuden a visitar este panteón la siguen visitando.