León, Gto.- (OEM-Informex).- Personajes entrañables surgieron con el programa de la televisión mexicana El Chavo del 8, y uno de ellos fue la La Bruja del 71, la vecina que estaba enamorada de Don Ramón.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Angelines Fernández, fue la actriz que dio vida a Doña Clotilde y desde muy joven brilló por su fuerte carácter, lo que muy pocos saben es que su determinación e instinto combativo la llevó a simpatizar por los conjuntos guerrilleros de resistencia durante la Guerra Civil Española, muchos años de trabajar en el programa producido por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
Nació en 1924 en Madrid, España y como guerrillera formó parte del grupo Maquis, oposición armada que, generalmente se refugiaba en las montañas expensas de recibir un ataque por parte de las fuerzas militares que se adueñaron del gobierno con respaldo de Alemania e Italia.
También puedes leer: Matraka es la artista de Guanajuato que será parte de Drag Race México
Apenas tenía 23 años cuando dejó su país natal en 1947, debido al triunfo de los franquistas y emprendió el viaje hacia el continente americano.
En 1999, Paloma Fernández, hija de la fallecida actriz, contó a TVNotas que al trabajar en las guerrillas, su mamá fue catalogada como antifranquista y tuvo que salir de su país natal. Primero llegó a México en 1947, pero después vivió en La Habana, en lo que arreglaba sus papeles. Luego regresó a este país donde comenzó a trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova.
Dio el salto durante la época de oro del cine en filmes como “Maternidad imposible”, “El águila negra contra los enmascarados de la muerte”, “El esqueleto de la señora Morales” y “El padrecito”.
El papel que la colocó en el gusto de los mexicanos, sin duda fue Doña Clotilde, mejor conocida como La Bruja del 71, a quien dio vida durante siete años (1973-1980), una folclórica habitante de la vecindad del Chavo, a quien los niños le atribuían poderes malignos, pero que siempre dejaba ver la bondad de su corazón.
Angelines Fernández falleció el 25 de marzo de 1994 a causa de cáncer pulmonar.