/ lunes 1 de mayo de 2023

¡Orgullo guanajuatense! Luz Valdez es la influencer que promueve las artesanías de México

A través de las redes sociales encontró un canal para dar a conocer el trabajo de artesanos de todo el país

León, Gto.- (OEM-Informex).- Su amor por las artesanías, su admiración y respeto por el trabajo de los artesanos y las ganas de contribuir a apoyar a este sector, le dieron a Luz Valdez el título de promotora cultura e influencer, gracias a que las redes sociales han sido su mayor canal para dar a conocer el valor de lo que forma parte de la identidad mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con más de 532 mil seguidores en TikTok, la irapuatense de 25 años, fue invitada a la sesión mensual de la Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas (ALARP), dirección estatal Guanajuato, que lidera Felipe Reyes Barragán, donde compartió la charla “¿Cómo fomentar la identidad a través de las RRPP?”.

Fue nombrada por Alibaba como Promotora Cultural para la Inclusión Digital en México y asesora del proyecto ORIGINAL de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

SE ENAMORA DE LAS ARTESANÍAS

A partir de los 16 años, comenzó a viajar por varias partes del país en compañía de su familia, así descubrió la riqueza artesanal de diferentes regiones. Poco a poco se adentró a los hogares de los artesanos; comenzó a coleccionar bolsos, indumentaria y a compartirlos en sus redes sociales.

Con la finalidad de ayudarlos a vender su trabajo comenzó a generar una comunidad de contactos de artesanos de diferentes estados para que a través de la digitalización pudieran dar a conocer su trabajo y proceso de elaboración.

METAS CLARAS

De esta manera, la guanajuatense comenzó a realizar esta labor, sin ningún fin de lucro, siempre tuvo claro estudiar una carrera que le permitiera tener los ingresos para poder realizar las cosas que hacía por amor y de esta manera solventar los viajes y la compra de los productos de su ahora también amigos.

Con la odontología como profesión de base, Luz Valdez ha recorrido todo el país, teniendo más acercamiento con Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y este año se enfoca en trabajar más con Guanajuato.

ESTE AÑO MÁS ÉNFASIS EN GUANAJUATO

Destacó que en el estado que la vio nacer hay mucha talla de madera en los Apaseos, cartonería en Salamanca, cestería en Irapuato, talabartería en León y textiles en San Miguel de Allende.

Fue durante la pandemia que tuvo un mayor alcance en redes sociales, en medio de una controversia sobre las acusaciones a una tienda de ropa por copiar el diseño del huipil oaxaqueño, por lo que hizo un hilo en Twitter compartiendo los contactos de todos sus amigos artesanos dando visibilidad al trabajo de cada uno de ellos.

EL RETO

“Mi reto todos los días es lograr que todas las personas se enamoren y creo que se está logrando bien porque todos los días recibo mensajes de niños y eso me motiva porque sé que serán niños que van a crecer dando la importancia y el valor al trabajo de los artesanos, van a crecer amando lo que hace en nuestro país”.

LA FÓRMULA

El éxito genuino que ha tenido en las redes sociales la ha llevado a tener el mayor número de seguidores en TikTok donde apenas comenzó hace un año.

“Me daba pena porque creía que era una plataforma para niños, pero creo que la fórmula ha sido perder el miedo, perder la pena y mostrarte tal cual eres y así va a ser mucho más fácil porque cuando haces un personaje y no lleva congruencia con tu contenido pues la gente no de identifica”.

Destacó que a diferencia de Instagram donde el contenido es más pensado y estético, el TikTok le permite mostrar su día a día, su parte más real y eso le ha gustado a sus seguidores, el poder conectar con una vida que no es perfecta.

EL MENSAJE

“Aprendamos a ver la belleza que está alrededor de nosotros, a lo mejor porque nosotros somos de mucho trabajo, no hemos aprendido a ver como arte y belleza muchas de las artesanías que hacen en Guanajuato, pero les aseguro que en sus ciudades van a encontrar un artesano y se sorprenderán del trabajo que realizan”.

León, Gto.- (OEM-Informex).- Su amor por las artesanías, su admiración y respeto por el trabajo de los artesanos y las ganas de contribuir a apoyar a este sector, le dieron a Luz Valdez el título de promotora cultura e influencer, gracias a que las redes sociales han sido su mayor canal para dar a conocer el valor de lo que forma parte de la identidad mexicana.

Suscríbete a nuestra edición digital

Con más de 532 mil seguidores en TikTok, la irapuatense de 25 años, fue invitada a la sesión mensual de la Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas (ALARP), dirección estatal Guanajuato, que lidera Felipe Reyes Barragán, donde compartió la charla “¿Cómo fomentar la identidad a través de las RRPP?”.

Fue nombrada por Alibaba como Promotora Cultural para la Inclusión Digital en México y asesora del proyecto ORIGINAL de la Secretaría de Cultura a nivel federal.

SE ENAMORA DE LAS ARTESANÍAS

A partir de los 16 años, comenzó a viajar por varias partes del país en compañía de su familia, así descubrió la riqueza artesanal de diferentes regiones. Poco a poco se adentró a los hogares de los artesanos; comenzó a coleccionar bolsos, indumentaria y a compartirlos en sus redes sociales.

Con la finalidad de ayudarlos a vender su trabajo comenzó a generar una comunidad de contactos de artesanos de diferentes estados para que a través de la digitalización pudieran dar a conocer su trabajo y proceso de elaboración.

METAS CLARAS

De esta manera, la guanajuatense comenzó a realizar esta labor, sin ningún fin de lucro, siempre tuvo claro estudiar una carrera que le permitiera tener los ingresos para poder realizar las cosas que hacía por amor y de esta manera solventar los viajes y la compra de los productos de su ahora también amigos.

Con la odontología como profesión de base, Luz Valdez ha recorrido todo el país, teniendo más acercamiento con Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y este año se enfoca en trabajar más con Guanajuato.

ESTE AÑO MÁS ÉNFASIS EN GUANAJUATO

Destacó que en el estado que la vio nacer hay mucha talla de madera en los Apaseos, cartonería en Salamanca, cestería en Irapuato, talabartería en León y textiles en San Miguel de Allende.

Fue durante la pandemia que tuvo un mayor alcance en redes sociales, en medio de una controversia sobre las acusaciones a una tienda de ropa por copiar el diseño del huipil oaxaqueño, por lo que hizo un hilo en Twitter compartiendo los contactos de todos sus amigos artesanos dando visibilidad al trabajo de cada uno de ellos.

EL RETO

“Mi reto todos los días es lograr que todas las personas se enamoren y creo que se está logrando bien porque todos los días recibo mensajes de niños y eso me motiva porque sé que serán niños que van a crecer dando la importancia y el valor al trabajo de los artesanos, van a crecer amando lo que hace en nuestro país”.

LA FÓRMULA

El éxito genuino que ha tenido en las redes sociales la ha llevado a tener el mayor número de seguidores en TikTok donde apenas comenzó hace un año.

“Me daba pena porque creía que era una plataforma para niños, pero creo que la fórmula ha sido perder el miedo, perder la pena y mostrarte tal cual eres y así va a ser mucho más fácil porque cuando haces un personaje y no lleva congruencia con tu contenido pues la gente no de identifica”.

Destacó que a diferencia de Instagram donde el contenido es más pensado y estético, el TikTok le permite mostrar su día a día, su parte más real y eso le ha gustado a sus seguidores, el poder conectar con una vida que no es perfecta.

EL MENSAJE

“Aprendamos a ver la belleza que está alrededor de nosotros, a lo mejor porque nosotros somos de mucho trabajo, no hemos aprendido a ver como arte y belleza muchas de las artesanías que hacen en Guanajuato, pero les aseguro que en sus ciudades van a encontrar un artesano y se sorprenderán del trabajo que realizan”.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León