Adultos mayores un ejemplo de ciudadanos responsables

Pese a limitantes físicas acuden a las urnas

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 2 de junio de 2024

Adultos de entre 50 a 70 años de edad, los más activos en el periodo electoral. / Fotos: Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

A pesar de su limitada condición, Francisco Orozco, como ciudadano ejemplar acudido a ejercer su voto en la casilla ubicada en la calle Venustiano Carranza, Zona Centro, quien invitó a la población a participar en el proceso electoral sin pretexto alguno, pues, consideró que además de ser un derecho el voto, también es una obligación moral.

"Mi opinión es que voten masivamente, pero que se den cuenta por quién, que observen lo que se hizo y se dejó de hacer, se han acabado prados no hay zonas verdes en Salamanca y está lleno de basura por todos lados. Es en beneficio de nosotros estas elecciones y es parte de nuestros valores cívicos", explicó.

Aunque tuvo que esperar alrededor de 30 minutos parado en la fila para emitir su voto, pese al cansancio de su rodillas y sosteniéndose de un bastón Don Francisco puso el ejemplo de lo que es ser un buen ciudadano y acudió a la casilla que le correspondía para ejercer su derecho al voto, asimismo, reconoció la importancia de apegarse a un ejercicio cívico como este, que además formó parte de nuestro reconocimiento e identidad como mexicanos y salmantino.

"Que ninguna discapacidad sea motivo para no acudir a las urnas y participar en este ejercicio democrático, al menos de que sea una enfermedad que te tenga postrado en la cama, lo importante es participar en pro de nuestros Salamanca" manifestó.

Así como Don Francisco, fueron varios los adultos mayores que se congregaron en las diversas casillas electorales para emitir sus votos, pues, para ellos ninguna limitante es motivo suficiente para no acudir a las urnas, sino por el contrario, buscan enseñarle a las futuras generaciones la importancia de participar en este tipo de ejercicios cívicos y democráticos.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), los adultos mayores que se encuentran en el rango de edad entre los 50 y 70 años, muestran una participación electoral más activa. Sin embargo, esta participación comienza a decaer a partir de los 70 años, principalmente debido a problemas de salud que impiden que muchos de ellos acudan a ejercer su derecho al voto.