CORTAZAR, Gto.- La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el Distrito 10, Alda Pacheco Juárez, denunció que fue víctima de un atentado, luego de que hombres armados le cerraron el paso cuando circulaba por la carretera Cortazar-Juventino Rosas, además de que tras bajar del vehículo en el que viajaban realizaron disparos al aire.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Todo esto ocurrió durante la tarde del domingo, cuando la candidata de Movimiento Ciudadano se dirigía a un mitin político.
Infórmate aquí ➡ Buscan la presidencia municipal de Acámbaro
De acuerdo con los primeros datos oficiales y confirmados por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, la candidata se dirigía junto con Laura Gallardo, coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón, a un mitin cuando de pronto hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo les cerraron el paso, para después bajar de éste y con armas de grueso calibre realizar disparos al aire y algunos más con dirección hacia la unidad motora en la que circulaba la emecista.
Una vez realizados los balazos, los hombres armados se fueron con dirección hacia Juventino Rosas. De este hecho ninguna persona resultó lesionada.
El reporte que se tiene fue que una vez que revisaron que no hubo personas lesionadas, decidieron retirarse del lugar, pero no sin antes hacer el reporte a las autoridades sobre lo ocurrido.
La información fue confirmada por Movimiento Ciudadano en Guanajuato, pues el partido emitió un comunicado en el que lamentaba el “atentado”, como calificó este instituto político al ataque, y en donde demandaban más seguridad para las candidatas y candidatos a un cargo de elección.
“Nuestra candidata a diputada federal por el distrito diez, Alda Pacheco Juárez y Laura Gallardo, coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón sufrieron un atentado en el vehículo en el que se transportaban en carretera, mientras se dirigían a un encuentro de campaña, y en donde, afortunadamente no hubo lesionados” (sic), se lee en el comunicado emitido por Movimiento Ciudadano.
Además, este instituto político manifestó su inconformidad por la situación de seguridad que se vive en el estado y en donde las y los candidatos están expuestos.
“Expresamos enérgicamente nuestra inconformidad ante la falta de seguridad a la que nuestras candidatas y candidatos se han visto expuestos en este proceso electoral, pues esto sólo es reflejo de una realidad a la que las y los guanajuatenses nos vemos vulnerados día con día.
“Exigimos un proceso electoral donde podamos salir a las calles, comunidades y carreteras, sin el temor de que nuestra paz ni la de nuestros acompañantes, militantes y ciudadanía en general sea puesta en riesgo” (sic).
Durante 2021, en Guanajuato tres personas que contendían por un cargo de elección popular fueron asesinados, en lo que hasta el momento ha sido el proceso electoral con más asesinatos de candidatas y candidatos en la historia del estado.
El primer ocurrió el 12 de enero de 2021, cuando en Juventino Rosas fue atacado el precandidato a la presidencia municipal de ese lugar, Juan Antonio Acosta Cano, cuando caminaba por la zona centro.
En tanto, el 30 de marzo de 2021 fue asesinado en Apaseo el Grande el candidato a regidor por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Galicia Juárez, cuando viajaba a bordo de una motocicleta junto con el delegado de la Dirección Ejecutiva de ese instituto político en el municipio, Juan Ignacio de la Cruz, para solicitar unos permisos para la pinta de bardas, cuando hombres armados los atacaron a balazos de manera directa; ambos perdieron la vida en la vía pública.
El tercer asesinato ocurrió días antes de la jornada electoral, el 25 de mayo, cuando durante un mitin en Moroleón fue asesinada la candidata a la presidencia municipal de ese lugar, Alma Barragán Santiago, por hombres que le dispararon de manera directa; el hecho quedó registrado en varios videos, pues la concentración era transmitida en vivo por Facebook.