Irapuato, Gto.- El día ha llegado. Guanajuato será uno de los estados en donde la atención política se centrará, pues por primera vez, gane quien gane, una mujer será quien gobierne el estado.
En esta elección fueron tres las candidatas que contendieron: Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; Alma Alcaraz Hernández, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano.
Además, la atención política se mantendrá en territorio guanajuatense porque de ganar la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, el Partido Acción Nacional estaría asegurando ser quien encabece el gobierno por 39 años, desde que en 1991 se dio la llamada “concertacesión” y que permitió la llegada del panista Carlos Medina Plascencia al gobierno estatal.
No obstante, si los votos no favorecen al PAN y a sus aliados, en este caso el PRI y el PRD, por primera ocasión en 33 años habría alternancia política en el gobierno estatal de Guanajuato.
Por ello, todos los partidos que contendieron, en alianza y en solitario, tomaron en serio a Guanajuato, no por nada Xóchitl Gálvez visitó el estado en cuatro ocasiones y recorrió nueve municipios, en tanto que Claudia Sheinbaum visitó el estado también en cuatro ocasiones y recorrió seis municipios; Jorge Álvarez Máynez estuvo una sola ocasión en el estado y visitó los municipios de León y Salamanca.
En Guanajuato también se jugarán las senadurías, en donde quienes protagonizaron la contienda fueron Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato y quien contendió sólo con las siglas del PAN, y Ricardo Sheffield Padilla, extitular de Profeco, quien contendió bajo el cobijo de Morena.
En Guanajuato también estarán en juego las diputaciones federales, así como las locales, en donde estas últimas fueron a las que más le apostaron los partidos políticos, pues, por ejemplo, el PAN contendió con nombres como el todavía senador Erandi Bermúdez Méndez; el exgobernador, exsenador y exdiputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, entre otros nombres, por ejemplo Rolando Alcántara, quien tendría su tercer periodo consecutivo como legislador federal, lo mismo que Víctor Zanella Huerta, ambos de extracción panista.
Morena contendió en lo local con nombres como Adriana Guzmán Cerna, actual dirigente estatal del partido, o bien, el PT postuló a la influencer Paola Suárez, por ejemplo.
En Guanajuato también estarán en juego 46 ayuntamientos. Actualmente, el PAN gobierna en 22 municipios, la alianza PRI-PRD gobierna en siete, el PRI gobierna en solitario en tres, Morena también en tres y el Partido Verde también en tres; Movimiento ciudadano gobierna en dos, Redes Sociales Progresistas ganó dos pero ambos se fueron al PAN, Nueva Alianza ganó un municipio, pero luego se fue al PAN y en Santiago Maravatío ganó el candidato independiente, José Paniagua Cardoso, que posteriormente se unió al PAN.
Hoy en Guanajuato habrá nuevos presidentes municipales, algunos más repetirán otros seis años en el cargo, habrá renovación total de la Legislatura local y por primera ocasión una mujer será la que gobierne el estado.