GUANAJUATO, Gto. -El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, aseguró que no se registraron incidentes durante el proceso de votaciones en los dos centros penitenciarios donde se desarrolló el proceso democrático.
Es de mencionar que, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, del seis al 20 de mayo en el estado de Guanajuato, 342 personas en prisión preventiva en tres de los Centros de Prevención Readaptación Social en la entidad podrán ejercer su derecho al voto, de los cuales dos son estatales y uno más de jurisdicción federal.
Te recomendamos: Votarán a partir del lunes 30 mil 391 presos sin sentencia para elegir presidente
En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que el programa piloto determinó que sólo dos de los centros de readaptación social que tiene a su cargo la SSP serían donde se aplicaría dicho modelo democrático.
Por lo anterior, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario Estatal colaboró para la realización de esta modalidad en donde luego de una revisión se corroboró que los internos contaban con la idoneidad requerida para emitir su sufragio.
Las votaciones se tratan del Centro Federal de Readaptación Social No.12 ubicado en el municipio de Ocampo (federal), así como en los Centros Estatales de Prevención y Reinserción ubicados en los municipios de Acámbaro y San Felipe (estos últimos dos del orden estatal), proceso donde se realizó con total compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de toda persona privada legalmente de su libertad.
Con esta jornada electoral de votación anticipada en el Sistema Penitenciario Estatal, se dio cumplimiento al Convenio de Colaboración suscrito en marzo pasado por la SSP y el INE, a efecto de realizar el proceso electoral para las elecciones federales para presidente de la República, senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, Alvar Cabeza de Vaca reiteró que la jornada transcurrió en completo orden y absoluta tranquilidad, en un ambiente de fiesta y obedece a un proceso que, por primera vez en la historia del Sistema Penitenciario Estatal, se diera paso a una jornada electoral organizada por la autoridad competente.