En el aire, futuro de miles de niños

Irapuato, Salamanca, León y Celaya concentran el 86 por ciento de las guarderías en el estado

Oscar Reyes Rodríguez

  · viernes 8 de febrero de 2019

En Guanajuato, unos 29 mil niños son cuidados por una tercera persona. / Fotos: Ricardo Sánchez / Sol de Irapuato.

En Guanajuato, 29 mil 895 niños son cuidados en estancias infantiles y guarderías, tanto privadas como de la Secretaría de Bienestar, de los cuales 16 mil 912 estarían en riesgo de perder este servicio, ante los posibles recortes presupuestales para el programa de estancias infantiles de esta dependencia federal.

El Dato...

Cerca de 16 mil niños guanajuatenses, en riesgo de quedarse sin guardería por posibles recortes a recursos federales para estancias infantiles


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guanajuato hay 182 mil 681 niños de cero a seis años que son cuidados por terceras personas, es decir, que no es su padre o su madre, donde 29 mil 895 están en guarderías, mientras que 77 mil 112 son cuidados por una niñera y 108 mil 212 son cuidados por su abuela; el resto son cuidados por una persona que no recibe remuneración alguna por dar este servicio de cuidado.


A las guarderías y estancias infantiles de Guanajuato les destinaban 250 millones de pesos al año.


Esto significa que alrededor de 16% de los niños guanajuatenses de cero a seis años son cuidados en guarderías, donde 12% son cuidados en guarderías adscritas a la Secretaría de Bienestar.

En el estado hay 467 guarderías, las cuales recibían un presupuesto de 250 millones de pesos anualmente; de éstas, 65 fueron aperturadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras el resto durante el sexenio 2006-2012.

León, Irapuato, Salamanca y Celaya son los municipios que más estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar tiene, pues entre todas concentran 86% de las que hay en el estado.

A nivel nacional reporta el Inegi, son más de 3.5 millones de niños que son cuidados por una tercera persona, donde la principal razón es porque tanto el papá como la mamá trabajan.


En riesgo, 16 mil niños de quedarse sin servicio de guardería.


En el estado hay alrededor de 573 mil niños de cero a seis años, los cuales 75% de éstos, es decir, unos 570 mil niños, son cuidados por su mamá.