/ martes 10 de octubre de 2017

16% de las niñas de entre seis y 11 años, no sabe leer ni escribir

El número de este sector asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG