/ lunes 16 de enero de 2017

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones antes del escándalo: Bild

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

Local

Guanajuato duplica recursos para víctimas y refuerza seguridad en el presupuesto 2025

Más apoyo para víctimas y seguridad: presupuesto 2025 prioriza justicia y prevención

Local

Aliadas no solo es Tarjeta Rosa, son 20 apoyos para mujeres en Guanajuato

En su visita a Salamanca dijo que espera que el Municipio quiera convenir en obras a partir de 2025

Local

Migrantes guanajuatenses se preparan ante posibles deportaciones masivas

¡Apoya a los migrantes! Conferencia magistral gratuita sobre derechos migrantes y defensa

Local

Secretaria del Nuevo Comienzo en Guanajuato estrecha relación con el CCE de Salamanca

Sector empresarial lima asperezas tras extinción del FIDESEG, habrá financiamiento a través de una nueva subsecretaría

Local

Resolución del TEEG sobre dirigencia del PAN en Guanajuato aún no es definitiva

Conflicto en la dirigencia del PAN Guanajuato: TEEG exige inclusión y paridad