/ martes 31 de mayo de 2022

Canacar y DGAF se comprometen a resolver problemas del transporte de mercancías mexicano

CANACAR dijo que se debe implementar un límite de edad para operar un transporte y se deben cambiar equipos obsoletos

La Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) y Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se comprometieron a trabajar en conjunto para atender y resolver los problemas que enfrenta el sector de transporte de mercancías mexicano.

En un comunicado difundido por la cámara, la CANACAR sugirió a la DGAF, en términos de profesionalización del sector, involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de un modelo de capacitación basado en las competencias laborales para los conductores.

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Además, solicitó agilizar el proceso para el registro y autorización de Centros de Capacitación bajo el modelo de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Los directivos de la CANACAR puntualizaron la necesidad de implementar, dentro del marco jurídico del sector, un límite de edad tanto de ingreso como de operación, complementado con un programa de estímulos que incentive el retiro de la circulación de equipos obsoletos, además de contar con un fondo para el financiamiento del micro y pequeño transportista, a través de la Banca de Desarrollo.

En este rubro, la titular de la DGAF, Laura Nohemí Muñoz Benítez, también señaló que son partidarios sobre la urgencia de renovar la flota, pero la dirección de Muñoz Benítez aún analiza diversas opciones para que verdaderamente se cuente con un programa que beneficie al hombre-camión.

Respecto a trámites, la solicitud de CANACAR fue muy clara: "es vital simplificar y digitalizar todos los procesos posibles" para hacer más ágil y seguros la renovación de las licencias, altas y bajas de camiones, reposición de placas, Autorización Expresa, entre otros.

“Lo único que solicitamos es que el Centro Metropolitano se apegue a los tiempos establecidos en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y en el Manual de procedimientos de la DGAF, tenemos trámites que deben durar días y se extienden por semanas y meses”, apuntaron los directivos de la Cámara.

Finalmente, sobre tema de impuestos, la CANACAR pidió contar con el respaldo de la DGAF y de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como cabeza de sector para gestionar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la reanudación de mesas de trabajo en torno a la afinación de las reglas específicas del CFDI-Complemento Carta Porte.

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En ese punto, Muñoz Benitez se comprometió a fungir como un puente de enlace entre CANACAR y el SAT.

La Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (Canacar) y Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se comprometieron a trabajar en conjunto para atender y resolver los problemas que enfrenta el sector de transporte de mercancías mexicano.

En un comunicado difundido por la cámara, la CANACAR sugirió a la DGAF, en términos de profesionalización del sector, involucrar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación de un modelo de capacitación basado en las competencias laborales para los conductores.

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Además, solicitó agilizar el proceso para el registro y autorización de Centros de Capacitación bajo el modelo de colaboración entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Los directivos de la CANACAR puntualizaron la necesidad de implementar, dentro del marco jurídico del sector, un límite de edad tanto de ingreso como de operación, complementado con un programa de estímulos que incentive el retiro de la circulación de equipos obsoletos, además de contar con un fondo para el financiamiento del micro y pequeño transportista, a través de la Banca de Desarrollo.

En este rubro, la titular de la DGAF, Laura Nohemí Muñoz Benítez, también señaló que son partidarios sobre la urgencia de renovar la flota, pero la dirección de Muñoz Benítez aún analiza diversas opciones para que verdaderamente se cuente con un programa que beneficie al hombre-camión.

Respecto a trámites, la solicitud de CANACAR fue muy clara: "es vital simplificar y digitalizar todos los procesos posibles" para hacer más ágil y seguros la renovación de las licencias, altas y bajas de camiones, reposición de placas, Autorización Expresa, entre otros.

“Lo único que solicitamos es que el Centro Metropolitano se apegue a los tiempos establecidos en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios y en el Manual de procedimientos de la DGAF, tenemos trámites que deben durar días y se extienden por semanas y meses”, apuntaron los directivos de la Cámara.

Finalmente, sobre tema de impuestos, la CANACAR pidió contar con el respaldo de la DGAF y de la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) como cabeza de sector para gestionar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la reanudación de mesas de trabajo en torno a la afinación de las reglas específicas del CFDI-Complemento Carta Porte.

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En ese punto, Muñoz Benitez se comprometió a fungir como un puente de enlace entre CANACAR y el SAT.

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