/ martes 1 de mayo de 2018

Contenido de autos y resolución de disputas, pendientes del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía dijo que México responderá a propuesta de EU sobre modificar reglas del sector automotriz

México responderá a la más reciente propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sector automotor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando los ministros negociadores se reúnan la próxima semana, dijo el martes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Guajardo planea reunirse el lunes en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en busca de un acuerdo después de más de ocho meses de conversaciones para modernizar el pacto vigente desde hace 24 años.

En el centro de la modernización está el deseo de Estados Unidos de fijar nuevas normas para el sector automotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo e inversiones desde México, donde los costos son más bajos.

La principal asociación de la industria automotriz mexicana describió el lunes como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75 por ciento desde un 62.5 por ciento en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadounidenses y que respondería la próxima semana.

Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México

Agregó que es prematuro asegurar que Canadá, Estados Unidos y México tendrán un acuerdo en los próximos días y comentó que si los negociadores son suficientemente creativos y flexibles es probable que lo logren.

El secretario habló un día después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, extendió durante un mes la exención a México y Canadá de los aranceles a la importación de acero y aluminio.

Guajardo dijo que México no aceptará dichos aranceles y que su gobierno podría replicar la política de Washington para asegurar que el país latinoamericano no se convierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos para las importaciones de acero o aluminio de Asia en particular.

Sin embargo, subrayó que la disputa sobre el acero y el aluminio está completamente separada de las negociaciones del TLCAN.

El funcionario señaló que los tres socios mantienen desacuerdos sobre una serie de temas, incluidas las demandas de Estados Unidos para cambiar los mecanismos de solución de disputas y para imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al TLCAN automáticamente después de cinco años.

México responderá a la más reciente propuesta de Estados Unidos para modificar las reglas del sector automotor en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando los ministros negociadores se reúnan la próxima semana, dijo el martes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Guajardo planea reunirse el lunes en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en busca de un acuerdo después de más de ocho meses de conversaciones para modernizar el pacto vigente desde hace 24 años.

En el centro de la modernización está el deseo de Estados Unidos de fijar nuevas normas para el sector automotor en un intento por llevar de regreso puestos de trabajo e inversiones desde México, donde los costos son más bajos.

La principal asociación de la industria automotriz mexicana describió el lunes como "no alcanzable" la propuesta de Estados Unidos, que incluye elevar el contenido regional al 75 por ciento desde un 62.5 por ciento en un período de cuatro años para vehículos ligeros.

Guajardo dijo que México todavía realiza consultas con la industria automotriz sobre las demandas estadounidenses y que respondería la próxima semana.

Nosotros llevaremos un planteamiento claramente en respuesta a la posición estadounidense

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México

Agregó que es prematuro asegurar que Canadá, Estados Unidos y México tendrán un acuerdo en los próximos días y comentó que si los negociadores son suficientemente creativos y flexibles es probable que lo logren.

El secretario habló un día después de que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, extendió durante un mes la exención a México y Canadá de los aranceles a la importación de acero y aluminio.

Guajardo dijo que México no aceptará dichos aranceles y que su gobierno podría replicar la política de Washington para asegurar que el país latinoamericano no se convierta en una "puerta trasera" de Estados Unidos para las importaciones de acero o aluminio de Asia en particular.

Sin embargo, subrayó que la disputa sobre el acero y el aluminio está completamente separada de las negociaciones del TLCAN.

El funcionario señaló que los tres socios mantienen desacuerdos sobre una serie de temas, incluidas las demandas de Estados Unidos para cambiar los mecanismos de solución de disputas y para imponer una cláusula de caducidad que podría poner fin al TLCAN automáticamente después de cinco años.

Deportes

Merecido llamado, Alice Soto repite convocatoria con Selección Mexicana Mayor

Recientemente la jovencita salmantina quedó eliminada en semifinal de Liga MX

Local

Dotarán de más agua a la comunidad de Valtierrilla en Salamanca

Se busca utilizar al máximo la planta tratadora, la cual trabaja a 25% de su capacidad

Local

El alcohol destruyó mi vida, pero Alcohólicos Anónimos la restauró

En Salamanca el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres incrementó hasta un 70% durante 2023

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado