El colectivo #NoMásDerroches, que ha promovido 147 amparos para impugnar la cancelación del NAIM, informó que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa prohibió al Gobierno ejecutar obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no se cuente con todos los estudios de seguridad aérea.
En su resolución, la autoridad judicial también determinó mantener intactas las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, abandonadas desde hace más de cinco meses.
Con esto el colectivo logra que el Poder Judicial otorgue hasta el momento tres suspensiones contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, aunque esta es la primera en la que hace referencia a la ausencia de estudios de seguridad aérea, previstos en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, pues las dos anteriores pidieron concretar estudios en materia ambiental y arqueológica.
Suspensión de obras
La suspensión se da a unas horas de que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, notificaría su sentencia sobre la suspensión definitiva en este amparo, que reemplazará a la provisional.
El pasado jueves el juzgado cuarto de distrito en el estado de México aplazó para el 20 de junio la audiencia en la que definirá si concedía la suspensión definitiva a un particular que reclama cancelar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, por lo que sigue vigente la suspensión provisional.
El juez decidió diferir la audiencia debido a que varias autoridades involucradas no fueron notificadas, y también pospuso la inspección judicial para este miércoles.
El juez ordenó al encargado de la base aérea militar número uno de la Fuerza Aérea Mexicana que otorgue facilidades al actuario judicial para que realice la diligencia; en caso contrario se le impondrá una multa de cien a mil días de unidades de medida y actualización.
No obstante hasta el momento dicha diligencia no se ha llevado a cabo.