Apunto de que inicie una nueva administración federal, estados y municipios con adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apelan a que se les perdonen bajo el argumento de que, en su mayoría, fueron heredados de administraciones pasadas.
Ayer, El Sol de México publicó con base en información de la CFE obtenida mediante una solicitud de transparencia que los gobiernos federal, estatales y municipales acumulan a julio de este año adeudos por más de 14 mil 484 millones de pesos con la CFE. En algunos casos esta morosidad se remonta a una década atrás.
El gobierno de Chihuahua, que después de Chiapas es el que más debe, está en pláticas con la CFE para llegar a un acuerdo sobre los más de dos mil 321 millones de pesos pendientes de pagar para buscar que el monto se reduzca o que se eliminen los cargos generados durante la administración del exgobernador César Duarte (actualmente prófugo).
El secretario de Hacienda de esa entidad, Arturo Fuentes Vélez, dijo que más de 90% del adeudo es producto de seis convenios gestionados por el exmandatario, tres a favor de productores del campoy tres para subsidio al consumo doméstico, los cuales dejó de pagar durante varios años y finalmente se mantiene un saldo impagable.
Precisó que mil 400 millones de pesos corresponden a la deuda heredada por Duarte desde 2012, pero debido a los intereses, con el paso de los años aumentó a más de dos mil millones.
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció la existencia de un adeudo con la empresa productiva del Estado, aunque no ofreció mayor detalle.
Te puede interesar: Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex
En Veracruz, con una deuda del gobierno estatal de 2.6 millones de pesos y de 115.2 millones de pesos por parte de 59 municipios, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Montano Guzmán, consideró que la deuda pudiera condonarse por el próximo gobierno federal o llegar a un acuerdo.
El monto, dijo, no es preocupante, pues viene una etapa que se ve como favorable y puso como ejemplo el caso Tabasco donde se pretende condonar más de nueve mil millones de pesos que se adeudan a CFE y expresó que en su turno le va a tocar a Veracruz. Ha quedado de manifiesto que hay “generosidad” para algunas deudas.
En el Estado de México, en donde mil 28 municipios han incumplido en sus pagos por consumo de luz, las respuestas de las autoridades que están por concluir sus gestiones van desde el silencio hasta acusar cobros indebidos por parte de la CFE o adjudicar el incumplimiento a las administraciones anteriores.