/ jueves 28 de junio de 2018

La exportación de autos se desacelera por difícil relación comercial

Hacia adelante, los aranceles al acero y al aluminio podrían frenar la demanda en EU

La ríspida relación comercial entre México y Estados Unidos metió freno al ritmo de crecimiento en las exportaciones del sector automotriz. En mayo, el avance fue de apenas 5.5% a tasa anual, el más bajo en 13 meses y que contrasta con el incremento de 19.9% en abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el quinto mes del año los envíos del sector automotriz (que representan 30% de las exportaciones mexicanas) sumaron 11 mil 346 millones de dólares.

Un análisis de Banco Base señala que la expectativa de que en junio entraban en vigor los aranceles al aluminio (10%) y al acero (25%) que impuso Estados Unidos impactó en el ánimo del sector automotriz asentado en México, lo que se reflejó en una desaceleración de las exportaciones.

Hacia adelante, agrega el reporte, es previsible que el impacto inflacionario que podría observarse en la Unión Americana por la implementación de los aranceles presionará el consumo interno en ese país, lo cual se reflejará en una menor demanda de productos mexicanos, como los automóviles.

Hasta ahora, la principal fuente de divisas para México es la industria automotriz, por delante de las remesas familiares enviadas por los connacionales radicados en el extranjero, el turismo y el petróleo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 14% de los vehículos que se vende en Estados Unidos se arma en territorio nacional.

Además, 77 de cada 100 autos ensamblados en el país tienen como destino el mercado estadounidense.

Para el cierre de este año, la Asociación prevé que México se convierta en el sexto mayor armador de autos a nivel mundial.

Por lo pronto, según cifras del Inegi, en el periodo de enero a mayo las exportaciones de vehículos alcanzaron un valor de 56 mil 255 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.9% a tasa anual y de 342% respecto al valor que alcanzaron las ventas de petróleo en ese mismo lapso.

El instituto de estadística reporta que las exportaciones totales mexicanas sumaron 181 mil 599 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, un dato todavía superior (12.2%) al del mismo lapso del año pasado.

Tan sólo en mayo pasado las exportaciones totales, incluidos los automóviles, sumaron 39 mil 177 millones de dólares, lo que significó un alza de 10.9% a tasa anual. En el mismo mes las importaciones tuvieron un valor de 40 mil 763 millones (un alza anual de 11.5%), lo que arrojó un balance deficitario de mil 586 millones de dólares.

Esta semana, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service señaló en un reporte que el arancel de 25% que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana.

La ríspida relación comercial entre México y Estados Unidos metió freno al ritmo de crecimiento en las exportaciones del sector automotriz. En mayo, el avance fue de apenas 5.5% a tasa anual, el más bajo en 13 meses y que contrasta con el incremento de 19.9% en abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el quinto mes del año los envíos del sector automotriz (que representan 30% de las exportaciones mexicanas) sumaron 11 mil 346 millones de dólares.

Un análisis de Banco Base señala que la expectativa de que en junio entraban en vigor los aranceles al aluminio (10%) y al acero (25%) que impuso Estados Unidos impactó en el ánimo del sector automotriz asentado en México, lo que se reflejó en una desaceleración de las exportaciones.

Hacia adelante, agrega el reporte, es previsible que el impacto inflacionario que podría observarse en la Unión Americana por la implementación de los aranceles presionará el consumo interno en ese país, lo cual se reflejará en una menor demanda de productos mexicanos, como los automóviles.

Hasta ahora, la principal fuente de divisas para México es la industria automotriz, por delante de las remesas familiares enviadas por los connacionales radicados en el extranjero, el turismo y el petróleo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), 14% de los vehículos que se vende en Estados Unidos se arma en territorio nacional.

Además, 77 de cada 100 autos ensamblados en el país tienen como destino el mercado estadounidense.

Para el cierre de este año, la Asociación prevé que México se convierta en el sexto mayor armador de autos a nivel mundial.

Por lo pronto, según cifras del Inegi, en el periodo de enero a mayo las exportaciones de vehículos alcanzaron un valor de 56 mil 255 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.9% a tasa anual y de 342% respecto al valor que alcanzaron las ventas de petróleo en ese mismo lapso.

El instituto de estadística reporta que las exportaciones totales mexicanas sumaron 181 mil 599 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, un dato todavía superior (12.2%) al del mismo lapso del año pasado.

Tan sólo en mayo pasado las exportaciones totales, incluidos los automóviles, sumaron 39 mil 177 millones de dólares, lo que significó un alza de 10.9% a tasa anual. En el mismo mes las importaciones tuvieron un valor de 40 mil 763 millones (un alza anual de 11.5%), lo que arrojó un balance deficitario de mil 586 millones de dólares.

Esta semana, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service señaló en un reporte que el arancel de 25% que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana.

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