La presidenta Claudia Sheinbaum informó en su conferencia mañanera que su gobierno disminuirá el déficit en el presupuesto 2025, pero sin afectar los proyectos prioritarios de su administración ni los programas sociales.
“Entonces hay un proyecto, hay estrategia, hay plan nacional, lo tenemos claro, y al mismo tiempo eso nos va a permitir disminuir el déficit para el 2025”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En 2024 se proyecta que el déficit presupuestario sea de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, según la página Transparencia Presupuestaria.
Sheinbaum recordó que al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se hizo una inversión pública importante en los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, las refinerías y carreteras, además de que se invirtió una gran parte del presupuesto en el reparar los daños ocasionados por el huracán Otis.
La presidenta agregó que en 2025 queda muy poco por pagar de las obras iniciadas en el sexenio pasado. Al inicio de la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, puntualizó sobre las obras carreteras, de túneles y puentes que iniciaron su construcción en el sexenio pasado y que están por concluir en 2025.
Claudia Sheinbaum afirmó que iniciarán en 2025 los proyectos de infraestructura estratégicos de su administración.
- También puedes leer: Presenta Sheinbaum plan alimentario sexenal, se espera que baje el precio de la tortilla en 10%
“¿Cuáles son las obras nuevas? El ferrocarril México-Querétaro, el ferrocarril de pasajeros México-Pachuca, en una primera instancia, y el trabajo para que estos trenes lleguen hasta la frontera, tanto por el Golfo como por el Pacífico”, explicó.
La Presidenta de México agregó que también se trabaja en proyectos carreteros, obras estratégicas en agua potable para la tecnificación del riego en el campo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Pero en el 2025 hay una parte que son proyectos ejecutivos, desarrollo de estos proyectos y requieren menos inversión de la que se va a necesitar en el 2026”, aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum.