/ miércoles 26 de julio de 2023

Los mil 500 proyectos detenidos por Semarnat amenazan nearshoring: Coparmex

La Confederación acusó que obras federales, como el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, recibieron respuesta rápidamente

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

Local

Arranca Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo para apoyar a mujeres guanajuatenses

Aliadas iniciará beneficiando a las mujeres con 20 programas y espera que el próximo año sean más de 30 beneficios, para todas las mujeres del Estado

Local

Diálogo abierto en Salamanca: ¿Un nuevo comienzo en 2025?

César Prieto Gallardo, ingresó oficio en 2024 para no participar en los convenios de infraestructura con el estado

Local

Presentan exhorto para proteger al campo guanajuatense

Precios de garantía justos: una apuesta por el futuro del campo

Local

Honran legado de Arturo Lara, biblioteca de la DICIS ahora lleva su nombre

El Dr. Arturo Lara López, un pilar de la educación superior y la innovación en Guanajuato, recibe homenaje en la UG

Local

Seguridad para nuestros paisanos en su regreso a casa

LLaman a cuidar a paso de los migrantes en su retorno a la entidad

Local

¡Adiós Zapotillo, hola acueducto!; este es el plan de Sheinbaum para dar agua a Guanajuato

Este proyecto, que transportará 4,000 litros por segundo desde la presa Solís, beneficiará a más de un millón de habitantes tan solo en León