La reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar una saturación de operaciones entrará en vigor hasta el 8 de enero de 2024, según un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Originalmente el gobierno federal estableció que la reducción sería oficial a finales de octubre, con lo cual las operaciones máximas permitidas en el aeropuerto pasarían de 52 a 43 por hora.
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Según la SICT, el aplazamiento de esta normativa fue para evitar afectaciones a los usuarios que tienen vuelos programados en esta temporada, así como para contar con más tiempo de reubicación para las aerolíneas.
“Asimismo, para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024”, puntualizó la dependencia.
Agregó que tanto la SICT, como la Secretaría de Marina (Semar) y el AICM han tomado las acciones pertinentes con el objetivo de acatar la disposición de la autoridad aeroportuaria y así “garantizar la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, y a la vez apoyar a los usuarios”.
Fuentes consultadas por El Sol de México confirmaron que la decisión se tomó luego de establecer una serie de negociaciones con la industria, en donde también se expusieron las consecuencias de esta decisión.
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El principal problema, señaló una fuente que solicitó el anonimato, sería una caída en ingresos para las aerolíneas que ya tenían vuelos vendidos para el último trimestre del año, así como para el mismo AICM.
Ayer, la calificadora Fitch Ratings advirtió que esto también puede exacerbar el riesgo de refinanciamiento de los bonos del emisor con vencimiento en 2026 y 2028 por un monto total de mil 400 millones de dólares.