/ domingo 2 de octubre de 2022

Salario y vacaciones, factores principales para la rotación de empleos

Los empleados también buscan ambientes de trabajo sanos, liderazgos y flexibilidad

El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 63 años. Incluso para las generaciones como los millennials y centennials, el salario es determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto.

Así lo explicó Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup, quien señaló que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas.

Te recomendamos: Creación de empleo registra su mejor agosto en la historia: IMSS

En el caso de México, se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según se detectó en esta investigación.

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63 por ciento en promedio se da de manera voluntaria, esto es, los empleados renuncian.

El 18 por ciento de las personas que renunciaron a su trabajo en el año 2021, lo hicieron en su primer mes de labores. El 38 por ciento de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor.

Otras causas de la rotación de empleos en México son la falta de oportunidades para avanzar en un 45 por ciento de los casos. Por descontento con el liderazgo, en un 41 por ciento y por no gustarles el ambiente de trabajo, en 36 por ciento. E igual porcentaje por el deseo de encontrar un trabajo más desafiante.

La especialista recuerda que “para aminorar la rotación de personal, siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal y tomar en cuenta qué es lo que esperan los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”.

Tania Arita señaló que se estima que dentro de los primeros seis meses, uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35 por cienti del salario de dicha posición.

La investigación de Talent Solutions detectó que existe una posibilidad del 92 por ciento de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo.

Por ello, quienes buscan una oportunidad de empleo ponen especial atención en beneficios como la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada, un 45 por ciento.

Más días de vacaciones, lo buscan el 36 por ciento y tener opciones de trabajo completamente flexibles, un 35 por ciento.

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera.

“Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional se sentirán más comprometidos con su labor”, dijo la especialista.

Con políticas como al incluir procesos de incorporación sólidos, el 91 por ciento de las empresas pueden retener a sus trabajadores durante el primer año.

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Subrayó que fenómenos como la "Gran Renuncia", fenómeno social que detectó un patrón de comportamiento en Estados Unidos, de empleados de todas las industrias y diferentes profesiones que renunciaron de forma masiva, permite a las empresas replantearse cómo debe ser esa retención de personal y el concepto de trabajadores comprometidos, ya que las necesidades entre colaboradores son diferentes y no existen los mismos mecanismos de pensiones o jubilaciones.

El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 63 años. Incluso para las generaciones como los millennials y centennials, el salario es determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto.

Así lo explicó Tania Arita, gerente regional en Talent Solutions de ManpowerGroup, quien señaló que los empleados buscan condiciones de trabajo más flexibles y mejor pagadas.

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En el caso de México, se debe justamente a que los empleados buscan mejores salarios y un crecimiento profesional a mediano plazo, según se detectó en esta investigación.

La rotación de personal describe el cambio de empleados de una empresa. Es un proceso que se extiende desde la terminación de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevos empleados.

Si bien el porcentaje de rotación varía según la industria, el 63 por ciento en promedio se da de manera voluntaria, esto es, los empleados renuncian.

El 18 por ciento de las personas que renunciaron a su trabajo en el año 2021, lo hicieron en su primer mes de labores. El 38 por ciento de quienes se deslinda de su actividad profesional lo hacen por una oferta económica mejor.

Otras causas de la rotación de empleos en México son la falta de oportunidades para avanzar en un 45 por ciento de los casos. Por descontento con el liderazgo, en un 41 por ciento y por no gustarles el ambiente de trabajo, en 36 por ciento. E igual porcentaje por el deseo de encontrar un trabajo más desafiante.

La especialista recuerda que “para aminorar la rotación de personal, siempre es necesario que las empresas cuenten con políticas de retención de personal y tomar en cuenta qué es lo que esperan los empleados de la organización y en qué medida pueden realizarse acciones concretas al respecto”.

Tania Arita señaló que se estima que dentro de los primeros seis meses, uno de cada cinco empleados renuncia. Este fenómeno representa un costo equivalente al 35 por cienti del salario de dicha posición.

La investigación de Talent Solutions detectó que existe una posibilidad del 92 por ciento de que las personas trabajadoras que padecen estrés busquen un nuevo trabajo.

Por ello, quienes buscan una oportunidad de empleo ponen especial atención en beneficios como la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de la jornada, un 45 por ciento.

Más días de vacaciones, lo buscan el 36 por ciento y tener opciones de trabajo completamente flexibles, un 35 por ciento.

Otro punto clave para mejorar la tasa de rotación de personal y retener así el talento consiste en facilitar planes de carrera.

“Al brindarles una visión clara de las oportunidades a las que pueden acceder en la empresa como parte de su desarrollo profesional se sentirán más comprometidos con su labor”, dijo la especialista.

Con políticas como al incluir procesos de incorporación sólidos, el 91 por ciento de las empresas pueden retener a sus trabajadores durante el primer año.

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Subrayó que fenómenos como la "Gran Renuncia", fenómeno social que detectó un patrón de comportamiento en Estados Unidos, de empleados de todas las industrias y diferentes profesiones que renunciaron de forma masiva, permite a las empresas replantearse cómo debe ser esa retención de personal y el concepto de trabajadores comprometidos, ya que las necesidades entre colaboradores son diferentes y no existen los mismos mecanismos de pensiones o jubilaciones.

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