León, Guanajuato.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de ha vuelto un “dolor de cabeza” para muchas personas, pues por desinformación, desconocimiento o falta de cultura financiera no saben a precisión cómo manejar su dinero para evitar observaciones por parte de este órgano administrativo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El SAT está al pendiente de las transferencias y sobre todo de los conceptos que se registran en los pagos, lo cual es una breve descripción del motivo de la transferencia que se hace a personas o empresas y con los que se identifica la operación en los estados de cuenta.
Millones de personas que tienen una cuenta bancaria regularmente hacen transferencias electrónicas sin darle mayor importancia al nombrar el motivo del movimiento, sin embargo, es algo con lo que hay que tener cuidado.
➡ AMLO busca acuerdo con Salinas Pliego para el pago de impuestos al SAT
Los conceptos de transferencias son fiscalizados por el SAT, por eso es importante que coloques las palabras adecuadas.
¿Cuáles son los conceptos que se deben evitar en las transferencias?
De acuerdo con expertos y cuentahabientes que ya han tenido malas experiencias, se recomienda que en las transferencias electrónicas se pongan frases que le permitan saber al emisor y al receptor el motivo de la transferencia, como un pago, préstamo, ahorro o abono.
Evitar frases que incluyan palabras relacionadas a actividades ilícitas como drogas o armas, frsaes de broma o nombre raros o falsos.
En caso de que el banco o el SAT identifiquen que se usaron este tipo de conceptos se podría llamar o citar al titular de la cuenta para que explique de qué se trata la transferencia.
Las frases que sí debes usar
Es más sencillo de lo que se piensa, simplemente se trata de honestidad, por lo que puedes poner medicamentos para el resfriado, tratamiento capilar, abono semanal zapatos, etc.
Además, se recomienda usar con seriedad y responsabilidad la app del banco para las transferencias.
¿Qué hacer si llega una carta invitación para cumplir con obligaciones fiscales 2022?
El SAT habilitó varias herramientas para mantener contacto con todos los contribuyentes, pueden ser desde una llamada o un mensaje, hasta una carta invitación para cumplir con tus obligaciones fiscales.
Al recibir este documento se debe identificar que venga desde los canales oficiales del SAT; si este aviso pertenece a nosotros, pues podría haber alguna persona emitiendo correo electrónico falso y sino pones atención podrías perder tus datos.
Debes estar consciente que de tener una deuda con el SAT deberás liquidarla pues, de lo contrario te podrían negar la facultad de emitir facturas y en el peor de los casos, podría congelar tu cuenta, además que una deuda con el Servicio de Administración Tributaria no es negociable y se tiene que liquidar al 100%.