La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Cemex y, con ello, le regresó el grado de inversión.
La firma otorgó a la empresa mexicana una calificación de a escala global de BBB-, con lo que Cemex subió un escalón hacia territorio de grado de inversión después de más de una década con bonos basura.
La mejora se debió a factores como la estrategia comercial y de apalancamiento de Cemex, su sólido desempeño financiero y operativo así como su flexible asignación de capital.
“Lograr una calificación crediticia de grado de inversión por parte de S&P es un logro muy importante. Si bien obtuvimos resultados récord el año pasado, esta calificación es un reconocimiento a la exitosa ejecución de nuestra estrategia de mediano plazo y al desempeño financiero consistente durante varios años”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
La empresa destacó que en 2023 su flujo de operación creció 25 por ciento a tasa anual, mientras que el flujo de efectivo libre aumentó en más del doble.
S&P también elevó la calificación crediticia de Cemex en escala nacional a mxAA+ desde mxAA.
Cemex ha vendido activos y recortado su deuda a lo largo de los años en un intento por recuperar la codiciada calificación crediticia, y ejecutivos dijeron en trimestres anteriores que se esperaba una mejora en la calificación a principios de este año.
S&P agregó que las prioridades de Cemex para este año y el próximo deberían incluir aumentar las ganancias subyacentes a través de expansión de márgenes y adquisiciones.
Con información de Reuters