/ sábado 13 de abril de 2024

Cada minuto hay 300 ciberataques

Las personas siguen cayendo en anuncios que prometen ganar mucho dinero, alertan

En 2023, celulares y computadoras en México recibieron más de 300 ciberataques por minuto, indicó la empresa de tecnología Zenta Group.

Mario Zúñiga, director de la firma, indicó que el principal medio para estos fraudes son los anuncios que prometen dinero, equipos electrónicos gratis, o hasta citas.

“Aunque parezca difícil de creer, las personas siguen cayendo en anuncios que te prometen que ganaste mucho dinero, equipos electrónicos, citas. Y ahora, los ciberdelincuentes disfrazan sus malwares con ayuda de Inteligencia Artificial que genera este tipo de mensajes”, explicó a El Sol de México.

El ataque, denominado troyano, roba desde datos bancarios, hasta información personal almacenada en los teléfonos o computadoras de las personas que caen en la trampa.

Zúñiga explicó que este tipo de ataques aumentó a raíz de la reactivación de la economía después de la pandemia, y no solo en México, sino en toda la región de Latinoamérica.

Los expertos recomiendan capacitar contra eventuales ataques a todo el personal que utiliza las máquinas de una empresa - Pexels/Sora Shimazaki

“Este tema es algo importante y que no debe quedar a la ligera, hablamos de más de 200 mil ataques al mes, siendo personas, gobierno y empresas los más vulnerables a recibirlos” agregó.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, los ataques para cometer fraudes contra dispositivos móviles aumentaron 617 por ciento en 2023, y esta tendencia seguirá conforme avancen las tecnologías.

El directivo de Zenta Group agregó que con herramientas basadas en IA, ahora los cibercriminales logran migrar sus fraudes del texto y la publicidad en internet a otros medios como los mensajes de audio y los videos.

“Ahora, de manera muy sencilla se puede suplantar la voz y la imagen de una persona con el fin de engañar a sus víctimas, y aunque aún es fácil detectar entre un video real o falso, con el rápido desarrollo de estas herramientas llegará el punto en que será casi imposible detectar un fraude”, agregó.

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Mario Zúñiga exhortó a los usuarios a desconfiar de esos anuncios que prometen ganar mucho dinero y muy fácil, compra de acciones o regalos, ya que suele ser por esa vía como se cometen los fraudes.

En el caso de las organizaciones, el directivo aseguró que deben enfocarse en la capacitación del personal, implementar políticas de seguridad efectivas e integrar controles de seguridad más avanzados para defenderse contra estas amenazas en constante evolución.

En 2023, celulares y computadoras en México recibieron más de 300 ciberataques por minuto, indicó la empresa de tecnología Zenta Group.

Mario Zúñiga, director de la firma, indicó que el principal medio para estos fraudes son los anuncios que prometen dinero, equipos electrónicos gratis, o hasta citas.

“Aunque parezca difícil de creer, las personas siguen cayendo en anuncios que te prometen que ganaste mucho dinero, equipos electrónicos, citas. Y ahora, los ciberdelincuentes disfrazan sus malwares con ayuda de Inteligencia Artificial que genera este tipo de mensajes”, explicó a El Sol de México.

El ataque, denominado troyano, roba desde datos bancarios, hasta información personal almacenada en los teléfonos o computadoras de las personas que caen en la trampa.

Zúñiga explicó que este tipo de ataques aumentó a raíz de la reactivación de la economía después de la pandemia, y no solo en México, sino en toda la región de Latinoamérica.

Los expertos recomiendan capacitar contra eventuales ataques a todo el personal que utiliza las máquinas de una empresa - Pexels/Sora Shimazaki

“Este tema es algo importante y que no debe quedar a la ligera, hablamos de más de 200 mil ataques al mes, siendo personas, gobierno y empresas los más vulnerables a recibirlos” agregó.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, los ataques para cometer fraudes contra dispositivos móviles aumentaron 617 por ciento en 2023, y esta tendencia seguirá conforme avancen las tecnologías.

El directivo de Zenta Group agregó que con herramientas basadas en IA, ahora los cibercriminales logran migrar sus fraudes del texto y la publicidad en internet a otros medios como los mensajes de audio y los videos.

“Ahora, de manera muy sencilla se puede suplantar la voz y la imagen de una persona con el fin de engañar a sus víctimas, y aunque aún es fácil detectar entre un video real o falso, con el rápido desarrollo de estas herramientas llegará el punto en que será casi imposible detectar un fraude”, agregó.

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Mario Zúñiga exhortó a los usuarios a desconfiar de esos anuncios que prometen ganar mucho dinero y muy fácil, compra de acciones o regalos, ya que suele ser por esa vía como se cometen los fraudes.

En el caso de las organizaciones, el directivo aseguró que deben enfocarse en la capacitación del personal, implementar políticas de seguridad efectivas e integrar controles de seguridad más avanzados para defenderse contra estas amenazas en constante evolución.

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