Estudiantes de Conalep en Veracruz realizaron un proyecto para fomentar la prevención del Covid-19 a través de la ingeniería robótica. Se trata de 'Coni 2 Robocovid', androide que tiene como función la toma de temperatura y la sanitización para combatir al virus.
Los alumnos encargados del proyecto señalaron que 'Coni 2' podría ser colocado en los accesos de diferentes instituciones, pues cumple la función de detectar a una persona con temperatura elevada a través del escáner que tienen en los ojos.
➡️ Millennials preferirían ser gobernados por robots
Se detalló que 'Coni 2' fue realizado en un lapso de tres meses en el Club de Robótica del CONALEP Veracruz y fabricado a base de material reciclado.
Los jóvenes involucrados en el proyecto asistieron dos horas diarias al Club, sin embargo para obtener los resultados esperados, en ocasiones, se quedaban dentro del aula hasta cuatro horas.
Edith Martínez Leo, encargada del Club de Robótica comentó que la idea de este robot surgió desde el inicio de la pandemia, lo que llevó a los estudiantes a trabajar en 'Coni 1', primer prototipo de la máquina elaborado con material reciclado y tarjetas de computadora.
El resultado positivo del proyecto de los estudiantes del Conalep los orilló a la trabajar en la creación de la pareja de Coni 2, una robot femenina que buscan sea más humana con la población, a través del movimiento natural de sus ojos y rostro. Este proyecto de igual forma estaría elaborado con material reciclado, detalló Martínez Leo.
Buscan que la robótica llegue a todo el país
La encargada del Club de Robótica, detalló que tas el resultado de Coni 2 se busca que el Club de Robótica de la institución llegue a todo el Sistema Educativo de México.
“Hemos recibido infinidad de chicos que quieren entrar al Club de Robótica, de hecho Coni 2 ha desatado tanta euforia, que nos han hablado para decirnos que quieren entrar a la carrera de robótica”, declaró al respecto.
Abundó que al Club de Robótica pueden inscribirse alumnos de todos los grupos, donde aprenderán entre otras cosas de programación, soldadura y sensores.
Destacó que de ampliarse el proyecto estudiantil se buscará evolucionar en el tema de robótica, pues quieren que proyectos similares a Coni 2 tengan inteligencia artificial e interactúe un poco con las personas.