Al cierre de septiembre, el ahorro voluntario de los trabajadores en sus Afore sumó 241 mil 900 millones de pesos, un alza anual de 25 por ciento en términos reales, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto reportado es el más alto desde que la Consar tiene registro, en mayo de 1998. De acuerdo con expertos consultados por El Sol de México, esto es consecuencia de una mayor educación financiera y accesibilidad en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), aunado al entorno económico actual.
Salvador Soto, académico de la UNAM, añadió que otro factor importante es que las primeras generaciones de pensionados bajo una Afore reciben un monto promedio mensual de hasta cinco mil pesos, lo que eleva el interés de los trabajadores por aumentar el saldo de su ahorro para el retiro.
Según Soto, en un entorno de altos rendimientos para los fondos de pensiones, el ahorro voluntario también se presenta como una alternativa atractiva para los trabajadores que buscan mejorar sus perspectivas de retiro.
Las estadísticas de la Consar indican que al cierre de septiembre, Afore XXI Banorte fue la administradora con el mayor ahorro voluntario administrado al tener 60 mil 638.3 millones de pesos.
Puede intereesarte: Afores tuvieron plusvalías por más de 630 mil mdp en septiembre
Le siguieron Profuturo y PensionISSSTE, con 56 mil 385 y 50 mil 647 millones de pesos, respectivamente, mientras que Afore Azteca registró el saldo más bajo con sólo mil 476.5 millones de pesos.